La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha decidido este lunes «por unanimidad» solicitar al exministro José Luis Ábalos la entrega de su acta al Grupo Socialista, según ha anunciado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha dicho que espera que lo haga en «las próximas 24 horas» y así se lo han «comunicado». Todo ello a raíz de las informaciones sobre el llamado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia.
Además, ha indicado que de «manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus».
Peña ha señalado que han decidido pedirle su acta aunque «no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación». «No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha dicho, para añadir que el PSOE espera que esa entrega del acta por parte de Ábalos «se produzca en las próximas 24 horas» y así se lo han «comunicado».
La dirección del partido comenzó a considerar la salida de José Luis Ábalos tras conocer su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones por contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Aunque inicialmente argumentaron que no podían pedirle el acta debido a la investigación de un miembro de su equipo, la gravedad de las acusaciones parece haber llevado a la dirección del partido a sugerir su salida.
ÁBALOS ACTUARÁ «EN CONSECUENCIA»
No ha aclarado sin embargo quién le ha trasladado a Ábalos esta decisión aunque ha señalado que «varias personas» han hablado con él en los últimos días. Remarca que la entrega del acta es una decisión que tiene que tomar él, «fruto de una reflexión personal» y se ha mostrado totalmente convencida de que hará «lo mejor para el Partido Socialista».
En esta misma línea, indica que la decisión acaba de producirse y se estaba trasladando a Ábalos al tiempo que se producía la rueda de prensa en la sede del partido en la calle Ferraz. Por tanto todavía no saben qué posición adoptará el también exsecretario de Organización del PSOE y será «dentro de 24 horas» cuando puedan analizarla.