El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avanzado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Además, el ‘número tres’ del PP se ha mostrado confiado en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque ha evitado hablar de qué partidos serían estos cuatro votos remitiéndose a las negociaciones. Esta afirmación, cuando previsiblemente el PP no tiene los apoyos del PNV, ni de Junts, ni de ninguna otra formación que le facilite los cuatro votos a favor, ha provocado que la izquierda aliente las sospechas de un ‘Tamayazo’.

Esta expresión proviene de Tamayazo es el nombre periodístico por el que se conoce a la votación celebrada el 30 de junio de 2003 en la Asamblea de Madrid, en que dos parlamentarios electos del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

LAS NEGOCIACIONES DEL PP

En este contexto, Bendodo ha explicado que será a partir del lunes 28 de agosto cuando los ‘populares’ comiencen estas negociaciones con los partidos políticos dado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ampliado hasta este viernes el plazo para conformar los grupos parlamentarios.

Y en cuanto a los plazos para esta investidura, Bendodo ha recordado que depende de Armengol, aunque considera que «ha arrojado algo de luz» extendiendo el plazo para conformar estos grupos, descargando esta responsabilidad de las fechas en la presidenta del Congreso.

JUNTS Y PNV

En el empeño de conseguir estos cuatro apoyos que le faltan, Bendodo se ha mostrado confiado y esperanzado en amarrarlos, recordando que pueden llegar a ser incluso abstenciones, aunque se ha remitido a las negociaciones y el trabajo de Feijóo para intentar conseguirlo.

Desde aquí, el dirigente ‘popular’ ha señalado que no ve «nada imposible» al ser preguntado por un posible apoyo del PNV a esta investidura de Feijóo, aunque la formación vasca rechazara ya esta posibilidad. Y es más, los votos que el PP ya tendría de Vox no los obtendría en caso de pactar algún privilegio con los nacionalistas vascos.

Asimismo, Bendodo ha hablado sobre Junts, del que ha dicho que «ve complicado» dialogar con ellos para esta investidura, situando al partido de Carles Puigdemont «fuera» de la Constitución al «promover el independentismo».