Tras la reciente comunicación del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, se establece un nuevo protocolo para usar las mascarillas, detallado en una declaración de actuaciones coordinadas. Estas son las directrices principales:

LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS

Las mascarillas son obligatorias en centros de salud, incluyendo hospitales y atención primaria. Esta medida busca minimizar la transmisión de virus y proteger tanto a los pacientes, especialmente aquellos con riesgo de complicaciones, como al personal sanitario.

En ciertas situaciones donde la interacción verbal y gestual es esencial en la atención al paciente, se podrá prescindir del uso de mascarillas.

La imposición de mascarillas en centros sanitarios no tiene un plazo fijo. Las comunidades que registren una disminución en la incidencia de infecciones respiratorias durante dos semanas consecutivas podrán flexibilizar esta normativa, basándose en su situación epidemiológica y los datos reportados a la Red de Vigilancia (Sivira).

En centros residenciales de personas vulnerables y farmacias, se recomienda el uso de mascarillas, aunque no de forma universal. Se busca proteger a los residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios.

CONSEJOS USO DE LA MASCARILLA

Se aconseja el uso de mascarillas ante síntomas de infección respiratoria, fomentando la cultura de responsabilidad y reduciendo interacciones sociales en estos casos.

Además del uso de mascarillas, se recuerdan medidas adicionales como la ventilación adecuada de espacios interiores, la etiqueta respiratoria (cubrirse al toser o estornudar, uso de pañuelos desechables, evitar tocarse la cara), y el lavado de manos.

Se insiste en aumentar las tasas de vacunación contra la gripe y el COVID-19, especialmente en grupos de riesgo y en personas clave para mantener servicios críticos y esenciales.

Este nuevo protocolo refleja un enfoque equilibrado que combina medidas obligatorias y recomendaciones, adaptándose a la situación epidemiológica actual y promoviendo prácticas de salud pública responsables.