El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias para los pacientes en las salas de espera de los centros sanitarios a partir de este mismo lunes.

Además, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de ‘autobajas‘ de tres días para personas con enfermedad leve, presentada por el Ministerio de Sanidad. Bancalero ha acusado al Ministerio de «improvisación» y ha señalado que las bajas son actos médicos que deben ser supervisados por profesionales.

El consejero aragonés considera que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sido «verdaderamente decepcionante, improcedente e innecesario». Ha criticado la sensación de alerta generada entre las comunidades autónomas, destacando que ha causado «incomodidad» y «rechazo». Respecto a las mascarillas, seguirán siendo obligatorias en salas de espera para proteger a las personas vulnerables.

En relación con la situación epidemiológica, Bancalero ha destacado que la tasa de incidencia de la gripe es similar a la registrada antes de la pandemia de COVID-19 y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Además, ha criticado la falta de previsión atribuida por el PSOE al Gobierno de Aragón.

En la actualidad, la incidencia de las infecciones respiratorias asciende a 1.330 casos por cada 100.00 habitantes –la semana pasada estaba en 1.184– y la de la gripe, en 303,53 –la anterior era de 167,5–.

Por último, el consejero ha cuestionado la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial, indicando que se saltó el procedimiento establecido, y ha señalado que el documento del Ministerio llegó durante la reunión, sin tiempo suficiente para su análisis.