Tras el último empate frente al Levante, el Real Zaragoza todavía está a tiempo de todo en la Liga Hypermotion, pero tiene una diferencia de puntos importante frente a sus rivales directos y tendría que hacer una gran segunda vuelta para poder optar al ascenso. 

En estos momentos, los de Julio Velázquez se sitúan a 5 puntos de la zona de playoff, que ahora mismo lo marca el Racing de Santander. El ascenso directo está más lejos, a 9 puntos, que es la diferencia que existe en estos momentos con la sorpresa del campeonato, el Racing de Ferrol de Cristobal Parralo. 

La categoría sigue más igualada que nunca, con todos los equipos dejándose puntos en cada jornada y con dos ocupantes en ascenso directo que no entraban en los pronósticos, como son el Leganés y el Racing de Ferrol. 

Los máximos favoritos, el Espanyol y el Valladolid, no están haciendo una buena campaña y son cuartos y quinto, respectivamente. Otros candidatos como Eibar o Levante han terminado 2023 fuera del playoff. 

El descenso tampoco está demasiado lejos, con la SD Huesca marcando la zona roja de la tabla, a 6 puntos del Real Zaragoza. Los de Julio Velázquez tendrían que hacer una gran segunda vuelta para poder optar a estar entre los 6 primeros. Tras el gran inicio con 5 victorias consecutivas, la escuadra aragonesa entró en una mala dinámica que le costó el puesto a Escribá y ahora suma ya 4 partidos consecutivos sin conocer la derrota. 

El Real Zaragoza no volverá a la competición hasta el próximo 15 de enero, con el choque que le enfrentará al Eldense, un equipo que suma 2 puntos menos que los zaragocistas y tiene la permanencia como objetivo.