Hoy se cumplen 29 años del mayor hito en la historia del Real Zaragoza, el triunfo frente al Arsenal en 1995 en la final de la Recopa de Europa. Los zaragocistas celebran cada 10 de mayo ‘San Nayim’, en un día para vivir con orgullo el pasado más glorioso del conjunto maño.

Mucho tiempo después, tan sólo Víctor Fernández y Alberto Belsué siguen en la entidad aragonesa, con un objetivo muy diferente, pero todavía más importante que el triunfo en el Parque de los Príncipes de París. Técnico y delegado tienen un objetivo claro devolver al Real Zaragoza a la élite del fútbol español. 

La particular Recopa para Víctor Fernández y Alberto Belsué pasa por salvar al equipo del descenso e intentar el próximo año el regreso a primera división. Todo ha cambiado demasiado desde 1995, con una plantilla muy joven en la que la mayoría de sus integrantes ni siquiera habían nacido cuando el Real Zaragoza conquistó Europa. 

Alberto Belsué es el delegado del equipo desde el año 2015, pieza clave en el engranaje del Real Zaragoza, con una función muy importante y siendo una de las caras más reconocibles de la entidad aragonesa. 

Víctor Fernández vive ahora mismo su cuarta etapa como entrenador del equipo aragonés. El técnico ha tenido que volver a dejarlo todo para salvar al club de su vida en el momento más difícil. Con el equipo en caída libre, el entrenador maño busca la salvación y volver a intentar el regreso a la élite tras una travesía por los infiernos que ya dura 11 años. 

El Real Zaragoza sigue siendo el club más destacado en segunda división, con un palmarés imponente, campeones de una Recopa de Europa, una Copa de Ferias, seis Copas del Rey y una Supercopa de España. El peso de la historia se nota en cada desplazamiento, pero también en cada partido de la vieja Romareda. 

MARC AGUADO Y LA HERENCIA DE XAVI

El futbolista de la plantilla que mejor conoce lo que sucedió en París en 1995 es Marc Aguado. Hijo del gran capitán, Xavi Aguado, Marc es consciente desde el primer día que se puso la camiseta del león rampante todo que significa ser futbolista del Real Zaragoza. 

Xavi ha sido (y será) el capitán de todos los zaragocistas, siendo el futbolista que más veces ha vestido la blanquilla junto a Violeta. Ahora, su hijo Marc es pieza clave en el centro del campo de un Real Zaragoza que vive un momento muy complicado. 

Futbolistas como Marc Aguado y el resto de canteranos, son ahora más necesarios que nunca. Aunque no vivieron la Recopa, crecieron impregnados de un espíritu zaragocista que pasa de padres a hijos y que jamás se olvida.

GANAR EN EUROPA 

Ganar una competición europea está al alcance de muy pocos clubes en el panorama futbolístico mundial. Ni siquiera el PSG con más de 2.000 millones invertidos en los últimos años ha sido capaz de hacerlo. El Real Zaragoza lo logró en 1995, superando a clubes que hoy tienen ese objetivo cada temporada, como el Chelsea o el Arsenal, que ahora lidera la Premier League