Los superalimentos son aquellos alimentos que de forma natural se les atribuyen grandes beneficios para nuestro organismo y por ende, para nuestra salud. Las abejas son unos pequeños insectos que, gracias a su trabajo, nos regalan uno de los superalimentos que funcionan como una bomba de energía y vitaminas para nuestro organismo: el polen.

El Polen de flores es recolectado por las abejas cuando estas se posan sobre las flores, lo transportan y lo humedecen con el néctar de la flor para poder crear pequeños gránulos. Los apicultores elaboran pequeñas trampas en las entradas de las colmenas para que las abejas, cuando entran después de recoger polen de las plantas, depositen esos pequeños gránulos en las rejillas.

Sus beneficios son múltiples, ya que tiene una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales que favorecen el rendimiento físico e intelectual, es una bomba de antioxidantes y tiene grandes propiedades antinflamatorias y antibacterianas

Se conoce como uno de los alimentos naturales más completos ya que contiene un 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, contiene todas vitaminas del complejo B y otras fundamentales como la vitamina D o la A. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio.

Entre sus usos se puede utilizar diluido en infusiones, como condimento en ensaladas o en zumos y batidos. Además su producción es artesanal, por lo que se encuentra fácilmente en establecimientos como herbolarios y otros establecimientos especializados. Para aprovechar todos sus beneficios es fundamental complementarlo con una alimentación equilibrada y saludable.

Aragón es productor de este superalimento y hay varias empresas apícolas que lo comercializan junto con la miel, otro de los superalimentos que producen de manera natural estos pequeños insectos, que resultan ser unos grandes trabajadores.