Un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como parte del proyecto GESNO-COVID liderado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha evidenciado que las embarazadas transfieren anticuerpos de la COVID-19 a sus bebés en un 86,3% de los casos.
El estudio se realizó con 51 parejas madre-hijo, observando la transferencia transplacentaria de anticuerpos en recién nacidos de madres que habían contraído la COVID-19 durante el embarazo.
El trabajo subraya la importancia de la producción materna de anticuerpos para proteger al recién nacido a través de esta transferencia. La investigación destaca que, si la mujer gestante ha desarrollado anticuerpos mediante la vacunación, estos también se transmiten al recién nacido, ofreciéndole protección contra la infección.
La cantidad de anticuerpos que los bebés presentaban al nacer estaba relacionada con la cantidad de anticuerpos de la madre. Sin embargo, con el tiempo, la concentración de anticuerpos disminuía, y a los dos meses del parto, el 66,7% de los lactantes aún tenía serología positiva, mientras que a los seis meses solo el 13,7% mantenía anticuerpos.
Se destaca que este efecto protector no se observó en los recién nacidos de madres con infección aguda en el momento del parto, ya que estos niños no presentaron anticuerpos, que aún no se habían desarrollado en sus madres.
«Dada la gravedad de la Covid en la embarazada, es necesario que la mujer gestante se vacune frente a SARS-CoV-2, al igual que se vacuna de otras enfermedades como son la gripe y la tosferina. En el caso de la infección por SARS-CoV-2, la inmunización materna protegerá a su vez a su recién nacido durante los primeros meses de vida», concluye María Luisa Navarro, investigadora del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la UCM.