La salud de los nuestros siempre será una de nuestras prioridades en la vida, por eso, muchas personas optan por contratar un seguro de salud familiar. De esta forma, se sienten más tranquilas y seguras, sabiendo que, si surge algún inconveniente de salud en alguno de los suyos, podrán ser atendidos con rapidez. Aunque no todo el mundo conoce estos seguros y puede tener dudas al respecto. Por eso, si este es tu caso y estás planteándote contratar este tipo de seguro, vamos a contarte en qué consiste y qué te cubre para que tengas la información necesaria antes de dar el paso.

¿Qué es un seguro familiar?

Un seguro familiar ofrece pólizas pensadas para cubrir a los asegurados de aquello que pueda ocasionar un prejuicio a su familia, sea económico o de salud. En este sentido, encontramos los seguros de vida, de decesos y los de salud, siendo este último del que hablaremos a continuación.

¿En qué consiste un seguro familiar de salud?

Como su propio nombre indica, este seguro se enfoca en cubrir las necesidades médico-sanitarias de nuestra familia y la edad límite para contratarlo suele oscilar entre los 64 y 69 años, dependiendo del seguro. Además, algunos presentan también un límite de edad para la permanencia, aunque otros, como por ejemplo el de Aegon, no lo tienen. Así, en él pueden agregarse a los miembros de la familia que estén a cargo del contratante.

Coberturas de un seguro familiar de salud

Entre las coberturas que se pueden encontrar en los seguros familiares de salud, y que dependerán de cada compañía, están la atención sanitaria, medicina primaria en la que se incluye al pediatra, el médico de familia, enfermería… Además, también se encuentran las pruebas diagnósticas, tales como resonancias, diagnósticos por imagen, análisis clínicos o pruebas de laboratorio, etcétera. Aparte, también suelen disponer de especialistas con los que se puede tener consultas y que pueden prescribir pruebas, así como tratamientos.

En cuanto a los ingresos u hospitalización, muchos de estos seguros disponen de centros para ello, donde ofrecen habitaciones individuales y, no solo eso, en algunos casos, algunos disponen también de asistencia en viaje con una cuantía determinada que suele rondar los 12 000 euros por asegurado y que, por ejemplo, en el caso de Aegon es de 15 000, para tener la tranquilidad de ser atendido si surge algún inconveniente. 

Asimismo, estos seguros proporcionan un cuadro clínico completo, dan opción a una segunda opinión en el caso de que solicite y tienen servicios de telemedicina para ser atendido sin salir de casa, así como chequeos anuales y planes preventivos y de seguimiento. 

En conclusión, un seguro familiar de salud está orientado a proteger la salud de los miembros de la familia que se incluyan en la póliza del asegurado. Ofrecen diferentes coberturas, aunque las principales suelen repetirse en todos ellos y, además, permiten añadir otras opcionales como, por ejemplo, los seguros dentales. De esta manera, brindan al contratante de tranquilidad y seguridad con una atención sanitaria, así como diagnóstico y tratamientos más rápidos.