Tres más que el año pasado y en 24 horas menos. De momento, el balance policial de detenciones ya supera al año anterior en las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Dos de ellos por pertenecer a un grupo de robos itinerante que llegaba a la capital oscense desde Barcelona y Madrid.

Pero quizá lo que más ha llamado la atención de este primer balance delictivo en fiestas es la existencia de dos denuncias por sendas agresiones sexuales. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, la primera de ellas se producía por parte de una joven que denunciaba a un hombre el cual le había manoseado los pechos.

No sería la última denuncia de esta índole en las primeras 24 horas festivas. Otra joven, ambas de nacionalidad española, denunciaba a otro hombre por otra agresión sexual. Esta vez la denunciante declaraba que el hombre la habían tocado sus partes íntimas mientras estaba orinando. En este caso, y hasta el momento, a pesar de la descripción de la joven, no hay nadie identificado ni detenido.

A estas agresiones sexuales hay que añadir otros detenidos entre los que se encuentran, como ya hemos mencionado, miembros de grupos organizados de hurtos. Uno de ellos fue detenido infraganti cuando trataba de sustraer efectos a un joven en la plaza Fueros de Aragón. El segundo, de 22 años, y trasladado desde Madrid fue detenido en la Plaza López Allue cuando fue también sorprendido por el personal de seguridad.

Los agentes han recuperado cuatro teléfonos móviles y una cartera sustraídos que ocultaban en una faja. Otro de los detenidos es un menor que se dedicaba a robar en interior de vehículos estacionados en un parking al aire libre próximo al recinto ferial.

INSULTABA A MUJERES Y LES AMENAZABA

La policía también ha detenido a un varón de 59 años por delito de resistencia y desobediencia. Al parecer, estaba insultado a varias mujeres en la zona de ocio, mostrando, según los agentes, un comportamiento agresivo durante la intervención de los agentes. Y otra más que se produjo tras el robo con violencia de una cadena mediante el sistema del tirón.

Las fiestas no han hecho más que empezar. Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.