Los agentes de policía describían los hechos vividos el pasado once de julio de 2022 ante el juez instructor del caso. Pasada la medianoche, a la altura de un conocido hotel en la calle Conde Aranda.

Los agentes se encontraban circulando por esta calle del barrio de El Gancho realizando el traslado de un detenido desde el Hospital Provincial cuando escuchaban un grito de dolor y acto seguido observaban cómo un individuo cruzaba la calzada a la carrera mientras otro permanecía en la mediana.

Según ha podido saber HOY ARAGÓN, al detener el vehículo, el individuo que se encontraba en la mediana se ha acercado a los policías y les decía: «Me acaba de apuñalar ese», salando hacia el individuo que estaba cruzando la calzada, el cual llevaba una navaja en la mano.

Los agentes observaron entonces que esta persona sangraba de manera abundante por su pierna izquierda. La patrulla para en el acto y los policías salen del coche portando el arma reglamentaria en la mano.

«¡Suelta la navaja!», le gritaban, «¡Y túmbate en el suelo ya!». El presunto agresor dejó la navaja en el suelo pero se negó a tumbarse en un primer momento. Al final fue reducido y detenido. Se trataba de Riad R., un hombre de nacionalidad argelina y de 23 años, viejo conocido de la policía, sobre todo por lo que iba a hacer justo un año después en la calle Cerezo.

Aquel verano apuñaló a otro hombre. Para entonces ya contaba con una veintena de antecedentes. El juez lo envió a prisión por un delito de tentativa de homicidio tras darse a la fuga y ser localizado en Deltebre, Cataluña.

A sus abogados, Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, les dijo entonces que era un drogadicto y que estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes cuando cometió el crimen.

CASI UNA VEINTENA DE DETENCIONES CON 22 AÑOS

Un juez de Zaragoza le juzga hoy por el apuñalamiento de 2022 en la calle Conde Aranda. La víctima declaró a la policía cuando sucedieron los hechos que Riad. R. se había acercado a él con otro hombre y, sin mediar palabra, había sacado una navaja y le ha pinchado en la zona del glúteo, mientras el otro hombre le decía: «Si pones una denuncia, te matamos».

La víctima puso la denuncia pertinente, una más que se suma a la larga lista de antecedentes tan solo en el año 2022, un año antes de que casi matase a otra persona en la calle Cerezo. A el acusado le constan 18 detenciones hasta el nueve de junio de 2022.

Las tres últimas, la compra de objetos robados, tráfico y consumo de droga y robos con violencia. Al otro detenido que iba con él cuando apuñaló a la víctima en el glúteo, Ayoub E.M. se le imputan nueve acciones delictivas, la mayor parte por tráfico y consumo de sustancias estupefacientes.

En unos meses tendrá que afrontar otro juicio por tentativa de homicidio en la calle Cerezo. La rápida coordinación entre Policía Nacional y Mossos D’Esquadra permitió dar con él antes de que desapareciese. Por eso se sienta hoy en el banquillo. Un hombre que, a pesar de su juventud, acumula un historial de delincuencia, siempre, cuchillo en mano.