Dijo un mando de los Mossos d’Esquadra en una rueda de prensa en junio de 2022 tras haber desarticulado un entramado criminal de origen albanés y más de 1.200 kilos de cogollos de marihuana: «Somos importadores de criminalidad y exportadores de marihuana».

La policía detuvo a sus integrantes, el 90% sin antecedentes. Una banda criminal que se embolsaba nada menos que 3 millones de euros anuales con la venta de la droga ilegal. Aragón `ya va camino de convertirse en la que el subinspector de la Policía catalana ya afirmaba en la rueda de prensa.

Prueba de ello es el hecho de que ya se publicaban notas de prensa hace 7 años con operaciones que acababan en detenciones de albaneses e incautación de grandes plantaciones de marihuana. La mayoría en parajes oscenses como La Ribagorza o La Hoya de Huesca.

‘Machacas’ que cuidan de las plantas por algo similar a lo que cobran en su país, unos 20 euros diarios. Europa es rentable para este negocio ilegal. En Albania un kilo de marihuana cuesta 200 euros, en Italia, por ejemplo, 1.500. A 50 euros el gramo, los números se disparan y las mafias albanesas ya han escalado posiciones en el ranking de la venta y producción de esta droga.

En el norte de este pequeño país lindante con Grecia, el control de las mafias de narcos es permanente. Si a esto unimos el alto índice de paro en el país, a pesar de que la policía albanesa lleva años intentando mostrar al resto de Europa una aparente mano dura, encontramos poblaciones enteras como Lazarat, que se dedican a este lucrativo negocio ilegal.

DE GRANDES PLANTACIONES A NAVES ALQUILADAS

El Bajo Aragón, La Ribagorza, La Hoya de Huesca, y últimamente naves alquiladas en polígonos y viviendas en el entorno de Zaragoza capital. Desde Sobradiel, La Cartuja, La Puebla de Alfindén, Villanueva de Gállego o Cuarte de Huerva.

En todas estas localidades, si se realizan búsquedas por la red, hay términos comunes: marihuana, albaneses… La última, una vigilancia que salió incluso mejor que lo que los investigadores esperaban.

La nave del polígono de Cuarte de Huerva tenía enganchado el fluido eléctrico y tres albaneses de guardianes 24/7. Detenidos junto con un español y encarcelados en Zuera. La operación sigue abierta pero de momento ya se han incautado 1.200 plantas. Calderilla, dicen algunos, para unas organizaciones criminales de origen albanés que ya han puesto el punto de mira en Aragón y siguen pensando, a pesar de las operaciones policiales, que es rentable.