Los vecinos de esta zona cercana a la Plaza de la Judería, en la capital turolense, llevan días denunciando la inseguridad que se produce con la presencia de grupos de menores a los que, según ha podido saber HOY ARAGÓN, la policía tiene identificados.

«La policía está aquí cada dos por tres. Esta semana pasada detuvieron a dos de ellos, uno por robos con fuerza y otra por lesiones a los propios agentes de la autoridad«, relata un vecino que prefiere no identificarse.

Hay vecinos que apuntan a varios pisos que se encuentran en esta calle para menores extranjeros no acompañados. Chicos y chicas menores de 18 años y migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto.

Estos menores estarían bajo la tutela de trabajadoras sociales, que participan en la programación, el desarrollo y la evaluación de los programas de intervención a los afectados y actúan de enlace con otros recursos y servicios. Según ha podido saber este diario digital, se habría producido incluso un caso de agresión física a una de estas educadoras, que acabó por no denunciar el hecho.

Otro de los hechos delictivos que han tenido lugar en esta zona y protagonizado presuntamente por uno de estos menores es el de los robos con fuerza en establecimientos del centro de la capital turolense. «Se llevó un teléfono móvil y unas zapatillas de un conocido comercio de esta zona y al día siguiente, al ver que le había salido bien, volvió a intentarlo», explica a HOY ARAGÓN un testigo presencial de los hechos.

Según relata, este menor de edad intentó al día siguiente llevarse otros dos teléfonos y fue detenido por la Policía Nacional tras dar el vigilante de seguridad el aviso al verle merodear de nuevo por la zona. Los agentes le intervinieron los objetos robados y un cuchillo que utilizaba para forzar la seguridad y las cajas y poder llevárselos con cierta facilidad.

Otra de las tensas situaciones que han protagonizado tuvo lugar con agentes de la policía, a los que presuntamente estos jóvenes habían acusado de pegarles y agredirles cuando les veían por la calle. Esta misma persona que acusó a los agentes de agresión, según estas mismas fuentes consultadas, la Policía Local le detuvo por atentado a la autoridad.

LA ÚLTIMA, UNA RIÑA TUMULTUARIA EN PLENA CALLE

Uno de los hechos más recientes que se han producido con este grupo de menores como protagonistas es una pelea que varios vecinos intentaron detener en medio de la calle y en la que intervinieron hasta decena de jóvenes.

Los hechos se producían en el entorno de esta calle Comadre de Teruel, a plena luz del día, y sobresaltaban a vecinos y paseantes que amenazaban a los presentes con llamar a la policía si no desistían en su violenta aptitud.

Son situaciones, dicen los vecinos, que se van repitiendo durante los últimos meses y alteran la paz y tranquilidad de la capital turolense, catalogada como una de las ciudades más seguras de España, según un barómetro elaborado por ‘Seguritas Direct’ en 2022.

Este mismo año, y según datos oficiales, el número total de menores extranjeros no acompañados, ‘menas’ , que llegaron a España y fueron acogidos alcanzó la cifra de 5.868. Los acogimientos residenciales representaron más del 70% del total de medidas de llevadas a cabo ese año, con un total de 5.557 casos, frente a solo 311 acogimientos familiares.