La Policía Local lleva tras la pista de estos presuntos autores de delitos contra el patrimonio público y privado desde finales del pasado mes de septiembre. En el momento en el que los detuvieron casi ‘in fraganti’ llevaban encima 15 litros de pintura y material para ‘decorar’ las paredes y cualquier cosa que se les pusiera por delante.

Ahora que la Policía Local de Zaragoza los ha identificado, busca difundir la noticia para poder llamar la atención de propietarios privados o comunidades de vecinos que se hayan visto afectados por sus pintadas.

Porque estos presuntos vándalos no solo pintaban bancos públicos, paredes, mobiliario urbano en general, sino que también dejaban su sello en la propiedad privada. De origen valenciano, los dos identificados, que se hacían llamar o por lo menos firmaban con los nombres ‘Nano’ y ‘Pit’, de 23 y 34 años, se podrían enfrentar a una multa considerable.

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que hacer un balance de los daños de las cerca de 300 pintadas que se les atribuyen a estos dos hombres que llevan meses decorando la capital aragonesa.

ENTRE 30 Y 70 EUROS EL METRO CUADRADO

En Zaragoza, las brigadas municipales borran diariamente casi un centenar de pintadas, cerca de 27.000 al año. El material y las horas de trabajo suponen un millón de euros de gasto anual.

Con esta cantidad se sufragan los cheques familiares de conciliación, ayudas al alquiler y bolsa de vivienda para jóvenes. Cada metro cuadrado que limpian cuesta entre 30 y 70 euros. si hacemos una media, el rastro del ‘nano’ y el ‘Pit’ puede costar a los zaragozanos cerca de 15.000 euros.