«Cállate o verás»; «como llames a la policía te mato». Son algunas de las frases que recogía Fiscalía en su informe de acusación contra José Miguel O., acusado de intento de homicidio en un delito de violencia de género.

Una noche, en septiembre de 2022 habían quedado tras la orden de alejamiento que él tenía de ella por episodios previos de violencia. Ella, asustada según el texto judicial, accedió a quedar. Tras una discusión el acusado de marchó y ella, al quedarse sola, se fue a casa.

Un rato después volvió al domicilio que ambos todavía tenían en común y la emprendió a golpes con ella, arrastrándola por el suelo entre cristales rotos y propinándole puñetazos y patadas.

Ella huyó al baño pero él consiguió entrar. «Yo no era un maltratador y tu me has hecho que lo sea», le decía tras recriminarle una denuncia previa por la que había estado en los calabozos. En un despiste, la víctima de estos malos tratos consiguió bajar a la escalera, según relatan acusación y fiscalía, desnuda y cubierta de sangre.

Se encontró con un vecino al que pidió ayuda, momento en el que llegaba el presunto maltratador. «No pasa nada; venga, sube a casa». El vecino la cubrió con un albornoz y llamó a la policía.

Esta mañana se ha celebrado el juicio por estos hechos. El acusado se enfrentaba a una pena de 19 años por intento de homicidio en un delito de violencia de género contra su pareja.

UN ACUERDO, 15 AÑOS MENOS

Todos esperaban que la vista se celebrase pero había opciones para llegar a un acuerdo previo y lo ha habido. El acusado, en prisión preventiva desde el pasado mes de septiembre de 2022, ha alegado, a través de su letrado, un problema con el alcohol, además de haber pagado 1.000 euros para reparar parte del daño a la víctima.

Con estos atenuantes se ha llegado en presencia del juez a un acuerdo por el que se rebaja, de los 19 años pedidos por la abogada de la víctima y fiscalía, a tres y medio y una orden de alejamiento e incomunicación de 10 años. «Estoy muy arrepentido y no va a volver a suceder», le decía al juez tras aceptar la pena, de la que ya ha cumplido 13 meses.