Un estudio realizado por la empresa Avast revela que el 63 % de los niños españoles comienzan a navegar por Internet de forma independiente a partir de los diez años, ya sea por motivos académicos o de entretenimiento. Además, un 57 % de estos niños pasa entre una y tres horas al día conectado al ordenador.

El estudio, basado en una muestra de mil padres, indica que las familias suelen abordar conversaciones sobre ciberseguridad, peligros y herramientas en línea cuando sus hijos tienen alrededor de nueve años, enseñándoles cómo utilizar Internet de manera segura.

Sin embargo, Avast señala que el nivel de conocimiento de los niños en lo que respecta a su seguridad en línea no es óptimo y destaca que solo el 66 % de los padres españoles se siente seguro en cuanto a su propio conocimiento sobre seguridad digital para proteger a sus hijos.

Además, un 42 % de los encuestados considera que las escuelas no están haciendo lo suficiente para educar y proteger a los niños de amenazas en línea, como hacer amistad con estafadores o manipuladores (36 % de preocupación), exposición a contenidos inapropiados (35 %), ciberacoso (34 %) o adicción a Internet y redes sociales (30 %).

A pesar de estas preocupaciones, un 46 % de los encuestados admitió haber publicado fotos de sus hijos en redes sociales, principalmente en Instagram y Facebook, con un promedio de 25,29 imágenes por padre, aunque el 88 % limita quién puede ver el contenido.

Expertos en ciberseguridad de Avast advierten sobre los riesgos de compartir información personal identificable de los niños en línea, ya que esto puede exponerlos a amenazas digitales y físicas.

Para proteger a los niños en línea, Avast recomienda hablar con ellos sobre la configuración de aplicaciones y plataformas, mantener la privacidad en línea, enseñarles a detectar posibles estafas en correos electrónicos o sitios web y establecer contraseñas seguras junto a ellos.