El 29 de junio, entró en vigor la nueva Ley de Telecomunicaciones, que prohíbe las llamadas comerciales no solicitadas. A pesar de esta prohibición, el 97% de los consumidores ha recibido una o más de estas llamadas en los últimos meses.

Según una encuesta de Facua, el 56,9% de los encuestados ha experimentado más de cinco llamadas comerciales en ese período, y el 57,4% de quienes solicitaron a los teleoperadores que no los molestaran recibieron nuevas llamadas de la misma empresa. Las industrias de telecomunicaciones (72,4%) y energía (62,1%) lideran en llamadas no autorizadas, seguidas por seguros (22%), alarmas (5,3%) y préstamos (5,3%). Solo el 8,6% de los consumidores sabe cómo denunciar estas llamadas, y solo el 1,5% ha presentado una denuncia.

La Ley General de Telecomunicaciones establece que las empresas deben contar con el consentimiento previo de los usuarios para realizar estas llamadas. Facua sugiere denunciar a la AEPD en caso de llamadas no autorizadas y ha proporcionado una guía para facilitar el proceso de denuncia.