Hacienda ha hecho un cambio en cuanto al límite para efectuar pagos en efectivo. Ha reducido de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros. Al igual que en España, ha otros países de la Unión Europea que cuentan con límites en los pagos en efectivo. Alemania, Francia o Italia.

La Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece un máximo en 1.000 euros para pagar con dinero en efectivo. Aquellas personas que tengan que abonar una cantidad superior, no podrán hacerlo por esta vía y tendrán que recurrir a una transferencia bancaria.

En el caso de las transferencias también hay que tener presente la ley 7/2012 de la normativa tributaria, que fija en los 10.000 euros el límite para transferir dinero sin tener que declararlo. Este máximo también se aplica a otras operaciones como retirada de dinero en cajeros.

En cuanto a los ingresos, Hacienda podrá investigar todas las operaciones que superen los 3.000 euros o aquellos en los que se pague con billetes de 500 euros.

Sin embargo, estos límite de dinero en efectivo no se aplicará cuando se trate de particulares extranjeros que lleguen a España. En estos casos, el límite será de 10.000 euros.

Los profesionales que igualen o superen los 1.000 euros marcados como límite establecido de pago en efectivo se enfrentarán a una multa por parte de Hacienda. La multa será tanto para el que recibe el dinero como el que lo envía y será el 25% de lo pagado en metálico, lo que equivale a sanciones de entre 250 y 2.500 euros.