La Guardia Costera de EE. UU. ha anunciado que un robot operado por control remoto ha descubierto un campo de escombros cerca del área de búsqueda del sumergible que iba hacia el ‘Titanic’. Las autoridades están “evaluando esos datos”, según han tuiteado este jueves.

Lo que no se sabe de momento es si esos escombros están relacionados o no con el sumergible. Esta tarde está prevista una rueda de prensa en la que se ampliará esta información.

Esta noticia del hallazgo de los escombros llega justo cuando ya se ha acabado el oxígeno que quedaba. Los expertos habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.

A pesar de que las esperanzas de encontrarlos con vida son cada vez más remotas, este jueves dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan.

La búsqueda prosigue desde el mar y desde el aire. El buque francés ‘L’Atalante’ y el canadiense ‘Horizon Arctic’ ya han desplegado sus propios robots, que en el caso de este último barco ha alcanzado el fondo marino, según la Guardia Costera estadounidense.

Un portavoz de los guardacostas, John Mauger, ha confirmado este jueves en una entrevista a NBC News que «siguen los trabajos de búsqueda y rescate» y ha dicho que, al margen de los datos científicos que se pueden ir recabando, también está el factor de la «voluntad de vivir». Por ahora, la única pista han sido unos ruidos submarinos de los que no se ha logrado determinar el origen.