Las repercusiones de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado a toda Europa en los últimos días han tenido un impacto significativo en Eslovenia, donde las inundaciones han causado estragos considerables. En este país centroeuropeo, Volkswagen se apoya en un proveedor crucial de componentes para motores de combustión que se encuentra en una situación complicada debido a este desastre natural, lo que ha llevado al cierre temporal de sus instalaciones.

KLS Ljubno también suministra a otros fabricantes, lo que significa que también experimentarán interrupciones en la entrega de piezas y componentes. Para Volkswagen, esta situación afecta especialmente a su modelo estrella y líder en ventas, el Volkswagen T-Roc. Este SUV compacto, que alcanzó un hito importante al fabricar un millón de unidades a finales de enero pasado, ha detenido su producción en la planta de Palmela, Portugal, debido a la falta de componentes necesarios para su ensamblaje.

La escasez de suministros parece estar relacionada con componentes relacionados con las cajas de cambios, específicamente los anillos especiales que forman parte del volante bimasa de la transmisión. Según un comunicado de prensa emitido por la agencia alemana, se informa a los 5.000 empleados de la planta de Setúbal sobre la interrupción de la producción, que afectará a todas las versiones del T-Roc, incluido el T-Roc Cabrio fabricado en Osnabrück durante un período de cuatro semanas, del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2023.

Es importante destacar que el proveedor no suministra componentes para los vehículos eléctricos de Volkswagen, por lo que la producción de estos modelos no se ha visto afectada. Sin embargo, esta situación generará retrasos significativos en las entregas, ya que el T-Roc se fabrica exclusivamente en la planta de Autoeuropa desde 2017, con una producción diaria de 890 unidades, la capacidad máxima de la factoría. Esto ocurre un año después de que Volkswagen cesara definitivamente la producción del Sharan y del SEAT Alhambra.

Además, es relevante señalar que el Volkswagen T-Roc se encuentra en la segunda mitad de su ciclo de vida, y la marca alemana ya está trabajando en su sucesor, que ha sido avistado en pruebas camufladas. El próximo T-Roc será el último modelo de combustión interna de la marca, ya que se prepara para adoptar tecnologías de electrificación, incluyendo versiones híbridas enchufables «eHybrid». Aunque su desarrollo ya ha comenzado, su llegada a los concesionarios se espera para el año 2025.