La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado fuertes precipitaciones en el centro de la península este domingo. En Aragón ha habido varias afecciones en los municipios de Tauste, Gallur y Pedrola, con calles y plazas anegadas pero sin lamentar grandes daños materiales ni mucho menos humanos.

En el centro del país, la Comunidad de Madrid ha vivido lluvias intensas desde el mediodía, lo que ha llevado al 112 a activar la situación 1 de emergencia debido al temporal. Según la previsión meteorológica, Madrid se llevará la peor parte de la DANA durante este domingo y el próximo lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo (riesgo extremo, el nivel máximo en una escala de tres) por fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad de Madrid y en La Mancha de Toledo. En estas áreas, se espera que se acumulen más de 120 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas durante el domingo.

Además, se ha emitido un aviso rojo para Cádiz, donde ya se han acumulado 134 litros. Los avisos rojos para Madrid y Toledo comenzaron al mediodía y se extienden hasta la medianoche del domingo, mientras que en Cádiz finaliza a las 15.00 horas.

QUE NO HACER EN UNA DANA: CONSEJOS BÁSICOS

Las autoridades y los bomberos han aconsejado a los ciudadanos que eviten el uso de vehículos privados en la medida de lo posible. Se insta a no ingresar en túneles y a buscar rutas alternativas que no impliquen cruzar pasos subterráneos. Se recomienda encarecidamente evitar áreas con inundaciones repentinas y no cruzar calles con corrientes de agua. También se aconseja no acercarse a aguas embalsadas, ya que las tapas de las alcantarillas pueden haberse desplazado debido a las corrientes y representar un peligro.

La emisión de la alerta roja se reserva para fenómenos excepcionalmente intensos y poco comunes que plantean un peligro extremo. En tales situaciones, tanto la vida como la propiedad pueden estar en grave riesgo, y las consecuencias podrían ser catastróficas. Las autoridades instan a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, ejercer extrema precaución y, en caso de peligro, llamar al número de emergencia 112.

Se recomiendan las siguientes precauciones:

1.Inspeccionar el estado de los tejados, desagües, bajantes y sumideros.

2. Retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua.

3. En áreas propensas a inundaciones, es aconsejable contar con una bomba de achique.

4. Tener a mano una linterna, un teléfono móvil cargado, una radio, pilas y un botiquín de primeros auxilios con suministros esenciales.