Entre el 5 y el 15 de septiembre, la mayoría de los estudiantes de Formación Profesional (FP) regresan a las aulas, marcando el inicio de un período crucial para los centros, alumnos, docentes y empresas, con la implementación de la nueva FP.

Este año académico reflejará claramente los primeros cambios significativos en la Formación Profesional, tras la aprobación del Real Decreto 659/2023 en julio, que inició el nuevo sistema de FP en conformidad con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Sin embargo, la transición hacia la nueva FP será gradual, debiendo completarse antes del curso 2025-2026. A continuación, detallamos la clave del calendario de este sistema renovado.

Los Grados A, B y C deberán estar en vigor antes de 2024, según lo establecido por el Gobierno en la fecha límite del 1 de enero de 2024. Esta normativa busca agilizar la acreditación de competencias profesionales, permitiendo a trabajadores con experiencia obtener reconocimiento oficial en cualquier momento.

La nueva FP integrará todos los programas en uno solo, con itinerarios flexibles, lo que facilitará a los trabajadores diseñar y completar sus propios caminos formativos a lo largo de su vida laboral. Además, se planea acreditar las competencias de más de tres millones de trabajadores en cuatro años, mediante un procedimiento de evaluación basado en la experiencia laboral.

Los ciclos de FP se adaptarán a la nueva norma antes de 2 cursos académicos, incorporando módulos sobre digitalización, sostenibilidad, inglés técnico y empleabilidad. La característica más destacada será que toda la formación incluya un componente dual, con estudiantes combinando la formación en el centro con prácticas obligatorias en empresas del sector. La participación de las empresas que acogen a estos estudiantes será esencial para su formación, ya que serán responsables de su aprendizaje, supervisados ​​por tutores duales de empresa.

Los cursos de especialización (Grados E) se implementarán a partir de 2024, reemplazando las opciones formativas existentes, y se enfocarán en la orientación académica y profesional para mejorar la relación de la FP con el mercado laboral. La estrategia de orientación deberá estar definida antes del 31 de enero de 2024, brindando asesoramiento individualizado y promoviendo el conocimiento de la FP desde la Educación Primaria.