Las llamadas en itinerancia o roaming fuera de países comunitarios pueden conllevar importantes cargos, por lo que desde la Unión de Consumidores de Aragón quieren dar una serie de consejos para evitar sorpresas en la factura.

El 15 de junio de 2017 se eliminaron los recargos adicionales por hacer o recibir llamadas en itinerancia o roaming dentro de países de la Unión Europea. Tampoco existen recargos para el uso de datos.

En abril del pasado año el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron prorrogar el roaming («itinerancia móvil como en casa») para que los usuarios puedan seguir llamando, enviando mensajes de texto y navegando por internet sin sobrecostes hasta el año 2032. De esta forma, el 1 de julio de 2022, entró en vigor el nuevo Reglamento sobre itinerancia, que incluía diversas mejoras, que puedes consultar en este enlace.

Sin embargo, conviene recordar que el uso del teléfono, voz y datos, en otros países fuera de la Unión Europea sí que puede suponer un incremento importante en nuestra factura de teléfono.

Una de las circunstancias en las que podemos salir del área de la Unión Europea sin ser conscientes de ello es mediante los viajes en barco, por lo que hay que tomar una serie de precauciones antes de salir de nuestras fronteras.

Ahora, acostumbrados al uso de datos y con la eliminación de estos recargos dentro de la UE, conviene extremar las precauciones en algunos casos:

Precauciones con el roaming en viajes en barco: si nos alejamos de la costa, podríamos desconectarnos de una red de telefonía terrestre y pasar a una red vía satélite, que suelen tener precios muy elevados.

Precauciones si viajamos fuera de la Unión Europea: la eliminación de recargos solo se aplica a países de la UE.

Precaución especial si viajamos a Andorra, Suiza o Reino Unido: Conviene consultar las tarifas con nuestro operador. Recuerda que desde el 1 de febrero de 2020 Reino Unido no forma parte de la Unión Europea.

De esta forma, si vamos a viajar a una zona en la que se aplican recargos por roaming es recomendable:

Consultar con nuestro operador las tarifas internacionales para voz y datos: es posible que podamos contratar algún bono más económico que la tarifa ordinaria.

Configurar el teléfono para limitar o impedir el uso de datos: conviene recordar que muchas aplicaciones del teléfono se conectan de manera automática.

Si necesitamos un uso elevado de datos se puede valorar adquirir una tarjeta prepago local. Cabe recordar que las llamadas de WhatsApp utilizan la conexión de datos.

Además de lo anterior, es conveniente tener en cuenta que, en el caso de conectarnos a redes WIFI públicas, debemos extremar las precauciones de seguridad.