Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, alcanza su primer aniversario en el cargo, marcando un año de desafíos con fuertes movilizaciones en el sector por las críticas a las políticas europeas y la falta de ayudas a un sector que agoniza.

Con una trayectoria profesional que lo vincula profundamente al sector agroalimentario, Samper encara lo que resta de legislatura con una estrategia centrada en la administración única como medio para alcanzar las demandas de agricultores y ganaderos, sobre todo respecto a la PAC.  

En esta entrevista con HOY ARAGÓN, Ángel Samper reflexiona sobre los logros y retos de su primer año de gestión, ofreciendo una perspectiva de las medidas que busca implementar a lo largo de su mandato. Además, mantiene un enfoque sobre la importancia de la sanidad animal o los problemas del campo, así como las estrategias para mitigar los riesgos asociados. 

PREGUNTA. ¿Cómo valora su primer año como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación?   

RESPUESTA. Es positivo. Tuve la suerte de poder elegir al grupo que constituye la consejería, un grupo de gestión muy potente porque cada dirección tiene conocimiento extenso de cada área que lleva por lo cual es un lujo tener esta consejería. 

Yo venía denunciando desde hace diez años qué era lo que iba a ocurrir producto de las erráticas políticas europeas, con lo cual el tsunami que se ha producido es el tsunami que yo venía denunciando que se iba a producir. Las cosas deberían cambiar a nivel europeo y a nivel del Ministerio. Con todas las manifestaciones que ha habido en la calle no han cambiado, con lo cual tenemos que abordar esos elementos sustanciales.  

¿Cuál es el proyecto de la consejería para lo que resta de legislatura? 

Este proyecto va en dos direcciones. Por un lado, posicionar la alimentación, dentro del cuadro del Gobierno de Aragón, elevar la alimentación al valor que tiene, hay que elevarlo al nivel de la Educación y de la Sanidad. Y estamos contentos porque vamos a incrementar los fondos propios entre un 40 y un 50%, esto es muy positivo, teniendo en cuenta la indigencia presupuestaria que venía denunciando estos diez últimos años, pero con todo esto, sigue siendo insuficiente para todas las necesidades que hay en el sector.  

La segunda línea importantísima que abordamos es el Servicio Público: está completamente invertido el orden de lo que debe ser. Es decir, el agricultor y ganadero, además del apoyo con dotaciones presupuestarias, espera que la Administración no estorbe. Las administraciones públicas lejos de ayudar no paran de extender trabas hoy en día.  

Solo espero que después de estos cuatro años se note que ha habido una consejería diferente, que está para ayudar a la gente y no para ponerle trabas. Estamos conectando lo que es la administración de la consejería con el CITA, con direcciones provinciales, direcciones generales, además de con INAGA y la CHE. Porque somos administración única.  

¿Cuáles son las problemáticas principales que enfrentan los agricultores y ganaderos aragoneses actualmente?  

La primera es la burocracia. El agricultor y el ganadero desearía que el primer elemento que se solucionase fuese el de la burocracia. El sector quiere que las administraciones públicas “no estorben”.  

Lo segundo es ayudar porque para eso estamos, tanto en las cuestiones de burocracia, como en lo relacionado con el sistema porque no es el sistema correcto, se ha invertido.  

Otro tema son las limitaciones y prohibiciones que hay en materia agraria por el Pacto Verde. Las comunidades autónomas tenemos que crear una ley de Agricultura Familiar propia, porque el Ministerio terminará haciendo una ley de Agricultura Familiar supranacional y nuestra ley esperamos que sea de Agricultura Profesional y Familiar. Lejos de las limitaciones y provisiones, lo que tiene que haber son incentivos, una colaboración público-privada, sin carácter ideológico.  

¿Cómo se está abordando, desde su consejería, la cuestión de la sanidad animal, especialmente en relación con las enfermedades que afectan al ganado? (ppa, etc.)  

En Aragón somos un ejemplo en bioseguridad. Somos líderes en porcino y también en materia de bioseguridad, en ese aspecto estamos trabajando muy bien. Pero esto no quiere decir que no nos tengamos que ocupar de cualquier otro riesgo sanitario que pueda llegar, siendo líderes en el porcino, puede llegar a través de la PPA, también están las plagas, los tránsitos de las compras de lechones de países terceros en las que tenemos que evitar cualquier tipo de riesgo…  

También tenemos el riesgo comercial de las plagas, la gente tiene que entender que son plagas porque una alta densidad de población de ciervos, de conejos, de jabalíes, de corzos… son plagas. Y eso es un riesgo para la bioseguridad. Tiene que producirse siempre el equilibrio entre la parte medioambiental y la parte productiva, la biodiversidad nos importa y mucho, pero la biodiversidad sin la parte productiva no es posible.  

¿Qué acciones está llevando a cabo la consejería para garantizar la supervivencia del sector y atraer el relevo generacional?  

Este es un proyecto capital en el sector de la agricultura. Lo primero que hay que hacer, de cara a los jóvenes, es quitar las trabas burocráticas; lo segundo es apoyar. Venimos apoyando económicamente, aunque todo apoyo sigue siendo insuficiente. Tercero son las trasmisiones de padres a hijos, habría que facilitar que estas trasmisiones fuera más ágiles y fáciles incentivando al padre lo que es la propiedad, con mecanismos adscritos a la PAC. 

No es posible que ningún joven se incorpore si no tiene el colchón de la propiedad que pase de padres a hijos. Es muy difícil que un joven pueda salir adelante sin estos incentivos en las trasmisiones de propiedad.  

¿Cuál es la situación actual de las ayudas ICO-SAECA? ¿Cuántos agricultores se han beneficiado ya de estas subvenciones? ¿Cuáles son las cuantías que están recibiendo?  

La ayuda ICO-SAECA es una de las actuaciones más brillantes que hemos tenido. Me parece sorprendente que se haya creado conflicto alrededor de una medida que es estelar. Nos hemos llevado el 60% de la ayuda estatal, el Ministerio se ha sorprendido porque se les colapsó el sistema al propio Ministerio de la cantidad de solicitudes de Aragón.  

De los más de 500 millones de crédito que extiende el Ministerio para esa línea, más de 300 vienen a Aragón. De los más de 60 millones que el Ministerio destina a ayudas para ese 12 (agricultura) o 15% (ganadería) de aminoración en el principal, prácticamente 40 millones vienen a Aragón, sumado a los 8,2 millones que Aragón ha colocado de ayuda directa –la cual va directamente a la cuenta corriente del beneficiario- que nunca se habían dado aquí en Aragón. Prácticamente 50 millones en total.  

Aragón es la primera comunidad que antes de cosechar ya pone las ayudas encima de la mesa y nos hemos comprometido a pagarlas antes de final de año. El agricultor tiene razón en la tardanza del pago, pero nosotros no podíamos resolver hasta que no pagara el Ministerio.  

Recientemente se conocían las bases para la distribución de 6 millones de euros de ayudas por la sequía.  

Respecto a los 6 millones, estamos definiendo cómo lo vamos a hacer y quiénes podrán ser los beneficiarios, tenemos que poner en marcha todo el aparato de la burocracia para poder pagar antes de final de año.  

Este Gobierno ha ofertado dos ayudas en un año, el PSOE ya debería haberlo hecho durante el año pasado porque en mayo estaban ellos, yo entré en agosto. Hasta ahora ellos habían dado calderilla. 

Ángel Samper
Ángel Samper durante su entrevista en la redacción de HOY ARAGÓN

Hace unos meses adelantaba que se producirían cambios sustanciales respecto a la PAC, como son los relativos a la burocracia, ¿qué medidas propone?  

Una medida estelar es la ganadería extensiva, si la ganadería extensiva está teniendo bondades para el medio ambiente, como las está teniendo, lo que hay que hacer es adaptar la política europea para dar pluses a la actuación de la ganadería extensiva por lo que ya está haciendo.  

Hoy, la política europea otorga ayudas para actuaciones que crea a veces –me remito a la ganadería extensiva- artificiales, y tiene que apoyar con pluses las actuaciones naturales, lo que ya están haciendo, como el aprovechamiento de barbecho, y todas las actuaciones que están haciendo. 

El ovino, por ejemplo, para que salga adelante, se debe contar con el propio sector –cooperativas, organizaciones, cluster, etc.-. En el grupo que tenemos de ganadería extensiva, con todos los agentes implicados, se dice que el tope que tiene de ingresos es de en torno a 100 euros por oveja. Si se necesitan 150 euros para mantener la rentabilidad del ovino, necesitamos 50-60 euros de ayuda pública. Estos 50-60 euros se tendrían que consignar con las actuaciones que ya está teniendo el ovino. Hay que incluir en la PAC pluses a lo que ya se está haciendo.  Ahora somos una administración única y podemos hacer las solicitudes desde un solo ángulo. 

¿Cuál es su relación con el gobierno de Azcón siendo consejero por VOX? ¿Siente que ha tenido libertad en la toma de decisiones?  

Como consejería no hemos tenido ningún problema. Invertir en todos los aspectos colaborativos como es la Ley de Agricultura Familiar. Vamos a derogar la anterior ley para crear una nueva y solo VOX permite trabajar en ese sentido. En cuanto a la relación con los consejeros del PP, no he tenido ningún problema.

Hay discrepancias, está muy claro que en VOX estamos en contra del Pacto Verde y hay ciertos amaneramientos que este consejero no admite por ningún lado en lo que son las indicaciones y prohibiciones que hay en el Pacto Verde, ahí sí que podemos tener alguna diferencia en lo que es la interpretación, pero hay un buen ambiente entre consejeros.  

¿Cuál es su opinión acerca de la reciente polémica de Alejandro Nolasco y las grabaciones a Félix Bolaños? ¿Cree que el vicepresidente se equivocó?  

Él ha hecho ya las manifestaciones que tenía que hacer y yo como compañero no cabe que haga manifestaciones al respecto. Creo que le ayuda mucho como consejero y como vicepresidente la parte humana. A mí merece una gran opinión Alejandro Nolasco porque tiene una dimensión humana muy importante, pero equivocarnos, en cierto momento, podemos equivocarnos todos

Otro tema controvertido es la Ley de Memoria Democrática que el Pleno de las Cortes derogó en febrero con votos del PP y VOX, que se convertirá en el Plan Estratégico de Preservación de la Concordia, entiendo que este nuevo plan contará con el apoyo de VOX.   

Desde VOX siempre hemos pensado que no hay blancos y negros, azules o rojos o colorados. Cuando se habla de concordia hay que hablar de la naturaleza de todos los españoles y me remito a lo que es de sentido común. Cuando se quiere poner el punto sobre la ‘i’ o el acento en una parte, no se puede hablar de concordia porque lo que se está produciendo es discordia

Vivimos en un mundo al revés. Hay quienes quieren capitalizar una actuación ejemplarizante hablando de social, de concordia o de humanidad y están lejos de lo que están diciendo. Cuando se habla de concordia hay que contar con todos, con unos y con otros, cuando se quiere poner el acento sobre una parte, no se habla de concordia sino de discordia.  

Usted sabe bien la falta de mano de obra y trabajo que hay en el campo aragonés, la cual principalmente es cubierta por la migración. ¿Considera entonces oportuno la criminalización de la migración que hace Vox?  

Cuando representando a VOX se pone el punto en la ‘i’ en esa parte de la inmigración, nosotros, siempre hemos hablado desde VOX, y Alejandro así lo ha hecho, de legalidad. Aquel que viene legalmente a trabajar a nosotros nos merece todo el apoyo y, lejos de lo que se externaliza, de lo que estamos hablando es de inmigración y legalidad.  

Es bien recibida la mano de obra que venga porque es necesaria, pero siempre dentro de la legalidad. A veces se extrapolan estas cuestiones demonizando que desde VOX se está atacando o criminalizando la inmigración, y lo que estamos criminalizando es la ilegalidad que está provocando catarsis dentro del sistema laboral que, además, crea conflictos sociales. Bienvenida sea la inmigración legal, la ilegal no la queremos.