El monasterio de Veruela va a ser escenario de un programa cultural y de ocio pensado para toda la familia que se lanza por primera vez este año. Se trata de Veruela Estival, una iniciativa de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que engloba el ya consolidado festival Veruela Verano. Al calor de este ciclo de conciertos, este 2024 nace una nueva iniciativa que aúna propuestas de distintas disciplinas, desde la música al teatro infantil.

Veruela Estival se estrena este domingo, 12 de mayo, con un recorrido sonoro que se repetirá los días 19 y 26 de este mismo mes, siempre a las 12.30 horas. Se trata de un paseo musical por los siglos medievales y renacentista para conocer el monasterio a cargo de Chiavete, un conjunto especializado en música antigua vocal. Ésta es la primera propuesta de un programa que se prolongará hasta septiembre y donde tienen cabida actividades para todas las edades.

Las propuestas son para los fines de semana y el escenario será tanto la iglesia como el entorno del monasterio de Veruela. A excepción del festival Veruela Verano, todas las actividades son gratuitas y se espera un éxito de asistencia no solo de vecinos de las comarcas de Tarazona y de Campo de Borja, sino también de otros lugares. «En un marco incomparable, ésta es una apuesta clara de la DPZ para que sea referencia tanto en Aragón como en España«, ha asegurado Eduardo Arilla, diputado delegado del monasterio de Veruela, en la presentación del programa.

Veruela Estival se dirige, principalmente, al público familiar y los más pequeños también tendrán actividades pensadas para ellos. Es el caso del ciclo de teatro infantil ‘Veruela en familia’. Habrá tres representaciones: ‘Los sueños del papalote’, de Teatro La Maleta (2 de junio); ‘Diminutivo’, de Títeres sin Cabeza (9 de junio); y ‘Gamusinos y otros duendes’, de Caleidoscopio Teatro (16 de junio); a las 12.30 horas.

Ya en época vacacional, los jueves de julio (días 4, 11, 18 y 25), a las 18.00 horas, se ofrecerán visitas teatralizadas al monasterio. Girarán en torno a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y serán a cargo de la compañía Los Navegantes.

DEL ROYAL ALBERT HALL A VERUELA

La propuesta estrella del programa llegará el 21 de julio a las 18.30 horas. Será el concierto de música sinfónica del Northamptonshire Youth Choir & Youth Symphony Orchestra. Directos desde Reino Unido y tras haber actuado en el Royal Albert Hall de Londres, el conjunto actuará en la iglesia del monasterio de Veruela. «Este tipo de espectáculos son algo superior y va a ser espectacular poder disfrutar de él en un espacio emblemático», ha expresado Arilla. La iglesia tiene un aforo de algo más de 500 personas y el acceso será gratuito.

En agosto, llegará el Veruela Verano, el buque insignia de la programación musical de la DPZ. La edición de este año estará compuesta por cuatro conciertos pero todavía no se han dado a conocer el resto de detalles.

Para finalizar esta primera entrega de Veruela Estival se proponen cuatro rutas temáticas en septiembre. En concreto, serán los domingos 8 (‘Jardín de leyenda), 15 (‘La fauna de Veruela’), 22 (‘Es tu turno’) y 29 (‘Hechos extraordinarios en Veruela’). Todas las citas son a las 12.30 horas.

Las actividades se desarrollarán prácticamente cada semana entre el 12 de mayo y el 29 de septiembre, coincidiendo con la época estival y las vacaciones. Aunque son gratuitas, desde DPZ recomiendan reservar plaza para las visitas teatralizadas y las rutas temáticas, llamando al teléfono 976 64 90 25.