El Ayuntamiento de Zaragoza empieza la gestión administrativa para construir 12 nuevas vivienda de alquiler asequible en el solar situado en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli.

El proyecto de vivienda avanzado por la alcaldesa Natalia Chueca “está valorado en 1.606.040,14 euros y está diseñado en cinco plantas: bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos”. En concreto seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 m2 útiles y un dormitorio, mientras que al patio de la manzana se abrirán las otras seis viviendas restantes, cinco de ellas de 57 m2 y dos dormitorios, y la de la última planta de cinco dormitorios y 113 m2 útiles.

En resumen: “habrá una vivienda de cinco dormitorios, cinco pisos de dos dormitorios y seis viviendas de un dormitorio”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza. 

“El objetivo es que se licite la ejecución de las obras mediante concurso público para iniciar los trabajos en septiembre de este año, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de obras es el 30 de junio de 2026”, ha desgranado Natalia Chueca. 

Las obras contarán con 438.808 euros de fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Gobierno de Aragón. El resto del importe, 1.167.232,14 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El diseño del edificio guardará y continuará la imagen estética del barrio, con acabados y composición  similares  a las fachadas correspondientes de la calle, con aspecto plano y con pequeños resaltes en los balcones. Y el arrendamiento, que será gestionado por Zaragoza Vivienda, se destina al alquiler asequible por un plazo de 50 años

REFORMA CALLE AGUSTINA DE ARAGÓN

Este anuncio en materia de vivienda lo ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, esta mañana durante la visita a las obras ya finalizadas de regeneración de la calle de Agustina de Aragón.

La actuación ha querido adecuar el espacio público para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos, ampliar el verde de forma introduciendo encespado y floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite, y adecuar el cruce de las calles  de  Agustina  de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo

La obra ha estado en constante rediseño porque se ha sido muy sensible con las reclamaciones vecinales. De este modo, y a petición de los residentes, se eliminaron del proyecto los bancos y otro mobiliario donde pudieran darse concentración de personas, al igual que se ha sustituido la fuente original del diseño por un parterre

PLAN ESPECIAL ZAMORAY PIGNATELLI

El Plan Especial de Zamoray Pignatelli ha avanzado desde su puesta en marcha en 2022 y se han ido ejecutando los proyectos contemplados, con “una inversión pública que suma, gracias a este nuevo proyecto de vivienda, cerca de 9 millones de euros y una inversión privada en el antiguo edificio de Pontoneros de unos 29 millones de euros. Es decir, en total se ha conseguido destinar al área del plan especial más de 38 millones de euros en mejora y regeneración urbanística”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Por otra parte, en el capítulo de vivienda, se inauguraron en 2023 otras cinco viviendas asequibles en Zamoray 14-16, con una inversión de 416.561.05 euros, que entregó Zaragoza Vivienda el pasado septiembre. Además, Urbanismo destinó 1 millón de euros a Zaragoza Vivienda para permitirle elaborar distintos proyectos de vivienda nueva en la zona, que han ido desarrollándose en los últimos meses, el primero de ellos el de Pignatelli 88 (1,6 millones de euros).