Hoy viernes se celebran dos días internacionales que -aparentemente- pueden no guardar relación entre sí, pero para Amazon Web Services (AWS), son la dupla perfecta: el día mundial de los centros de datos, y el día mundial del agua.

El acceso al agua es un derecho humano fundamental, pero las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 el 52% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Esto plantea riesgos económicos y de salud potenciales para la población en general. Es por ello que desde Amazon estamos tomando medidas para abordar estos riesgos en todas nuestras operaciones y cadena de valor.

LA APORTACIÓN DE AWS

Para afrontar este reto, desde AWS centramos nuestros esfuerzos en cuatro prioridades. La primera es la priorización del uso de fuentes de agua sostenibles. En AWS priorizamos el uso de fuentes de agua sostenibles, incluida el agua reciclada y la recolección de agua de lluvia. Al utilizar aguas residuales tratadas (agua reciclada) para fines específicos como riego y uso industrial, contribuimos a la preservación del agua potable para las comunidades y el medio ambiente.

La recolección de agua de lluvia se considera una fuente sostenible, ya que minimiza nuestra dependencia de los recursos hídricos de la comunidad y mitiga los posibles impactos negativos de la escorrentía de aguas pluviales.

La segunda prioridad para nosotros es la eficiencia. En este sentido, AWS lidera el sector de la nube pública en Eficiencia en el Uso del Agua (WUE, por sus siglas en inglés), trabajando continuamente para minimizar el consumo de agua mediante el empleo de datos de uso del agua en tiempo real para identificar y abordar fugas, poner a prueba tecnologías de tratamiento innovadoras y explorar cambios operativos para mejorar la eficiencia.

La tercera prioridad para nosotros es la reutilización del agua. En nuestros centros de datos intentamos hacer circular el agua a través de nuestros sistemas de refrigeración tantas veces como sea posible, identificando posibles usos secundarios para el agua gastada, como el riego, optimizando así la utilización de recursos.

Por último, tenemos el firme compromiso de ayudar a la comunidad con el reabastecimiento de agua. Esto forma parte de la iniciativa Water+ que anunciamos en 2022, y con la que buscamos ser positivos en materia de agua para 2030. Esto implica apoyar activamente proyectos de reabastecimiento, incluidos los esfuerzos de restauración de cuencas, con el propósito de devolver a la comunidad y al medio ambiente más agua de la que utilizamos en las operaciones de nuestros centros de datos, ayudando en pro de la biodiversidad.

Como parte de este compromiso, en 2023 anunciamos 13 proyectos internacionales de restauración de agua, incluyendo dos nuevos proyectos en Aragón para mejorar la disponibilidad del agua mediante la restauración de cuencas hidrográficas y la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene en zonas con escasez de agua. Y esto se hace patente especialmente para AWS, ya que devolvemos 3.900 millones de litros anualmente en siete países, o el equivalente a 1.560 piscinas olímpicas. De hecho, nuestras colaboraciones con Water.org y WaterAid han beneficiado ya a más de 600.000 personas con acceso a agua limpia y saneamiento a largo plazo en todo el mundo.

INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En Amazon, estamos comprometidos con invertir e innovar en sostenibilidad en todos nuestros negocios con el objetivo de crear un futuro más sostenible. Sabemos que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) requieren de mucha potencia de procesamiento, y desde AWS trabajamos para que nuestros centros de datos funcionen de manera más eficiente y, al mismo tiempo, alimentarlos con electricidad 100% atribuible a fuentes de energía renovables. Por eso, la nube es el mejor lugar para construir y utilizar la IA de forma más sostenible. En este sentido, desde AWS estamos decididos a hacer de la nube la forma más limpia y energéticamente más eficiente para ejecutar toda la infraestructura y los negocios de nuestros clientes.

De hecho, la nube de AWS es mucho más eficiente desde el punto de vista energético en comparación con las propias instalaciones de las empresas. En concreto, el estudio 451 indica que nuestros centros de datos son 5 veces más eficientes energéticamente que cualquier centro de datos europeo medio. Por ello, desde AWS innovamos de forma continua para integrar la eficiencia en todas nuestras infraestructuras: desde las instalaciones y equipos de hardware, pasando por el diseño y fabricación de nuestros servidores, o el almacenamiento y los equipos de redes para reducir el uso de energía y agua, y limitar el desperdicio.

Esto incluye -por ejemplo- las técnicas que utilizamos para enfriar nuestros centros de datos. En AWS, trabajamos con nuestros proveedores de medios evaporativos para optimizar la longevidad y el rendimiento del flujo de aire de los medios de refrigeración utilizados en los sistemas de refrigeración de nuestros centros de datos. Los nuevos medios brindan el doble de vida útil y permiten que el aire pase más fácilmente que los medios anteriores, lo que ahorra energía del ventilador.

Dado que la refrigeración es nuestro mayor consumidor de energía después de los servicios directos del equipo de Tecnología de la Información (TI), el rendimiento mejorado del ventilador tiene un impacto significativo en el rendimiento energético del edificio, reduciendo el uso de energía del equipo de refrigeración en un 20%.

Otra forma de innovar para mejorar la eficiencia es a través de nuestros nuevos chips AWS, como el procesador Graviton (un chip de aprendizaje automático de alto rendimiento diseñado para reducir el tiempo y el costo de entrenar modelos de IA generativa que reduce el consumo de energía hasta un 25%), el chip Trainium 2 (cuatro veces más rápido que los chips Trainium de primera generación y, al mismo tiempo, mejoran la eficiencia energética hasta dos veces); o nuestro chip de Inferencia 2 (que ofrece hasta un 50 % más de rendimiento por vatio y puede reducir los costos hasta un 40 % en comparación con instancias comparables).

LA TECNOLOGÍA DE AWS AL SERVICIO DE LA PRESERVACIÓN DEL AGUA

Así como en AWS tienen un firme compromiso con la sostenibilidad, desde la empresa afirman estar orgullosos de colaborar y ser testigos de cómo las empresas usan su tecnología en pro del medioambiente. Un ejemplo es la empresa Spherag, una startup original de Aragón, que utiliza la tecnología en la nube de AWS para digitalizar el sistema de regadío en la industria agricultura.

Gracias a una serie de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y el uso de la Inteligencia Artificial, los agricultores pueden monitorizar y actuar en tiempo real sobre el campo o una finca, de forma que se optimicen todas las operaciones de riego o fertirriego, optimizando el uso del agua. Asimismo, la empresa también utiliza la tecnología de AWS para detectar y frenar posibles fugas en los sistemas de conducción hidráulicos. Además, la tecnología de Spherag no requiere de conexión eléctrica ya que se alimenta de energía solar, lo que avala su compromiso medioambiental.

Otro ejemplo de empresas que usan la tecnología de AWS para ayudar con la preservación del agua en la comunidad es FIDO Tech, una compañía centrada en la detección de fugas de agua basada en la nube que aprovecha los servicios de AWS para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego, donde tenemos uno de nuestros centros de datos. Al reparar las fugas de mayor prioridad, el proyecto utiliza sensores de Fido Tech en 45 kilómetros de tuberías de agua y ya ha ayudado a reducir la pérdida de agua en 33 millones de litros por año.

Finalmente, cabe destacar la colaboración que desde AWS tenemos con la consultora medioambiental Mediodes, que busca promover la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos, para mejorar la calidad del agua y reducir la cantidad de agua extraída del río Ebro para riego. Como resultado, se espera que el proyecto suministre 864 millones de litros de agua limpia cada año a la comunidad, ayudando a cumplir los objetivos regionales de calidad del agua.