En los últimos años en Calatayud se han construido tres tramos de carriles bici segregados de la calzada de vehículos. Con estas intervenciones se avanza hacia un modelo de ciudad que mejore la eficiencia del transporte y la calidad de vida, y en el que se reduzcan las emisiones, los niveles de ruido y el consumo de energía, otorgando prioridad a los modos de desplazamiento más sostenibles. Es una forma de hacer ciudad, una manera de hacer Europa.

El Ayuntamiento de Calatayud sigue así la hoja de ruta marcada en el Plan Actualizado de Movilidad Urbana Sostenible para el horizonte de 2030. Este documento revisa y actualiza el de 2017, en el que se contó con un amplio proceso de participación ciudadana, y que tiene como objetivo principal lograr un modelo de ciudad que atienda y satisfaga las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Calatayud.

Las líneas básicas del Plan son cinco, y se pone especial atención a nuevos circuitos de carril bici hacia la Ciudad Deportiva y hacia el barrio de San Antonio/Carretera de Valencia. Contempla además la movilidad peatonal , entre otras zonas hasta los polígonos industriales de Mediavega y La Charluca. Todo ello enfocado a una movilidad sostenible que mejore la circulación de vehículos y peatones, que preste especial atención a las personas con movilidad reducida, e incluya el transporte público, la marcha a pie, el uso de la bicicleta y los nuevos dispositivos de movilidad personal.

PROYECTOS QUE MEJORAN LOS BARRIOS

Como parte de ese Plan Actualizado de Movilidad y cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España, 2014-2020 (POPE) se ha llevado a cabo la rehabilitación de la travesía del acceso al barrio de San Antonio con la construcción de aceras más amplias y un nuevo carril bici, ejecutado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).  Esta intervención ha mejorado la movilidad y ha creado nuevas infraestructuras en el barrio de San Antonio. Se trata de un proyecto estratégico para Calatayud por el interés de la zona en la que se desarrolla, y por la que a diario circulan más de 5.000 vehículos. El carril bici en esta zona tiene  1,3 km y parte desde la rotonda de Pascual Marquina al hospital.

También se ha construido un nuevo carril bici que conecta el centro de Calatayud con la Ciudad Deportiva, y que va desde la plaza de toros a la ciudad deportiva. Este cuenta con 1,3 km  y es otra actuación ejecutada como parte de la Estrategia EDUSI.

En las próximas semanas se terminará otro tramo de 400 metros, entre el parque de la Serna y hasta la urbanización Galápago. En total la ciudad del Jalón ha sumado 3 km de carril bici, sin contar los tramos de senderos verdes o caminos naturales.

Con estos proyectos Calatayud  apuesta por un reparto equitativo y racional del espacio público, contemplando no solamente el tradicional enfoque de tráfico y estacionamiento, sino ampliándolo e incluyendo el objetivo de sostenibilidad.