La conjuntivitis es una enfermedad muy frecuente entre los más pequeños y que se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, una membrana muy fina que recubre la superficie del globo ocular. Pero… ¿cómo saber si nuestros hijos tienen esta patología? Algunos de los síntomas son: ojo rojo, lagrimeo, sensibilidad a la luz, inflamación del párpado o secreción ocular, tal y como explica la doctora María Romero, pediatra de Quirónsalud Zaragoza. Por tanto, ante estos signos, es importante acudir al especialista para un correcto diagnóstico.
La gravedad y el riesgo de contagio de la conjuntivitis depende de sus causas. La conjuntivitis infecciosa se caracteriza por la aparición de legañas y secreción ocular; y, mientras se registren síntomas, existe un elevado riesgo de contagio. “Es fundamental evitar el contacto con el ojo afectado en la medida de lo posible; no compartir sábanas, toallas o fundas de almohadas; lavarse las manos con frecuencia y evitar llevar a los niños al colegio si hay riesgo de contagio”, aconseja la especialista. Asimismo, el ojo es un órgano muy sensible, por lo que, frente esta situación, se debe extremar la higiene y retirar de forma constante las legañas o secreciones.
Por otro lado, las conjuntivitis alérgicas no son contagiosas y van acompañadas, en muchas ocasiones, de rinitis, asma o eccemas. En este caso, se manifiestan a partir de un cuadro alérgico y la conjuntiva se inflama por una reacción al polen, a los ácaros del polvo, a la caspa de mascotas, al moho y a otras sustancias susceptibles de provocar alergia.
*En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, la Dra. María Romero explica cuáles son los síntomas de la conjuntivitis y da algunos consejos para evitar su contagio.