La Tirolina de Ordesa Pirineos se ha popularizado por ser la más rápida del mundo, con el registro certificado de 189 kilómetros por hora de velocidad. Este es su principal reclamo pero apostar por esta experiencia es mucho más que un vuelo a gran velocidad. Este año, en las instalaciones, situadas en Fiscal, entre Aínsa y Jaca, se ha acondicionado un circuito de orientación, para que toda la familia pueda pasarlo bien. Además, también hay una tirolina de 20 metros, para los niños más pequeños que no pueden todavía vivir la experiencia de la grande, por pesar menos de 35 kilos.

Por otro lado, previamente al salto, los clientes llegan hasta la zona de salidas en un vehículo 4×4, que los empleados de la tirolina conducen desde el aparcamiento. «Durante el trayecto, que dura unos 20 minutos, se explica bien todo lo que es la biosfera de este entorno, se habla de la reserva de Ordesa Viñamala, del río Ara, que es el último virgen del Pirineo, y se pasa por la pardina de Asué», explica Jorge Rabal, gerente de Tirolina Ordesa Pirineos. Así, la experiencia no solo es el salto en tirolina. El vuelo dura alrededor de un minuto y medio pero previamente, el usuario recorre y conoce el entorno, recibe instrucciones de los empleados y se prepara con el equipo. En la zona de llegadas, por su parte, hay un chiringuito donde tanto los acompañantes que no vayan a saltar como los propios clientes pueden tomar algo después del salto. Tanto en la zona de salida como en la de frenado hay, además, cámaras en las que se pueden ver los vuelos, para ir sintiendo la adrenalina.

En temporada alta, que va desde Semana Santa hasta el puente del Pilar, aproximadamente, los precios por vuelo van desde los 43.90 euros (y 20 euros por una segunda tirada en el mismo día). También hay precios especiales en horarios determinados para jóvenes, así como tarifas reducidas para grupos, familias y descuentos personalizados. Los sábados, domingos y festivos hay vuelos cada 20 minutos entre las 9:20 y las 19 horas, y el resto de días hasta las 17:10 horas. Toda la información, con los precios y horarios, así como la venta de tiquets se puede consultar en la web de Tirolina Ordesa Pirineos.

La tirolina se puso en marcha en 2021 y es un proyecto que ha tardado doce años en gestarse. Su temporada alta va de la mano de la del Parque Nacional de Ordesa, a cuyas puertas se encuentra. Por eso, en puente como este próximo de San Jorge o el del 1 de mayo, éste es uno de los principales reclamos del Pirineo. Además, gracias a los nuevos servicios habilitados en el recinto y al acondicionamiento de un antiguo camino que llega hasta Fiscal, pasear por este entorno y llegar hasta el chiringuito simplemente para tomar vermut es ya un buena forma de pasar el día. Si a ello se suma que los amantes de la adrenalina tienen la oportunidad de tirarse en la tirolina más rápida del mundo, el plan todavía gana más puntos.

Sus cifras de récord, estar situada en un entorno de excepción o proponer actividades para toda la familia y todo tipo de públicos son algunos de los motivos por los que la Tirolina Ordesa Pirineos ganó el premio a mejor experiencia turística de Aragón en 2022. El germen de esta iniciativa se remonta a 2009, cuando sus impulsores, una familia procedente de la localidad oscense de Buesa, quisieron complementar la experiencia que ya ofrecían con algo más atrevido. Trabajan en el mundo del turismo desde 1990, con la casa rural de El Balcón del Pirineo, referente en la zona, con apartamentos y restaurante. Desde hace varias generaciones han estado vinculados al territorio, trabajando la tierra y la ganadería, y en esta etapa más reciente se dedican a poner en el mapa esta zona del Pirineo con sus propuestas de ocio, siempre respetuosas con el entorno.

La Tirolina Ordesa Pirineos, un proyecto que tardó en gestarse 12 años, es un éxito entre los turistas que visitan la zona y quieren poner adrenalina a su escapada. Los interesados en vivir la experiencia tienen en Fiscal la oportunidad de vivir el vuelo más emocionante y con las mejores vistas de su vida, sintiéndose un pájaro más surcando los cielos del Pirineo.