La Orquesta Reino de Aragón (ORA) ha retornado a España después de una gira de 48 días por China, la más larga que haya realizado una formación sinfónica en este país asiático, y de la cual han surgido nuevas perspectivas para el futuro.

La ORA, con sede en el Auditorio de Zaragoza, fue despedida en el Shengyang Shengjing Grand Theatre, una de las salas más destacadas de China. El público les brindó una ovación que duró varios minutos, lo que conmovió profundamente a los músicos, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Desde el 18 de julio, más de sesenta artistas que representaron a Aragón y a Zaragoza como referentes culturales de excelencia recorrieron China, ofreciendo un total de veintisiete conciertos en los principales auditorios del país.

Además, el Ministerio de Cultura de China, a través del Poly Theatre Group, ha expresado su interés en colaborar en futuros proyectos conjuntos.

El director artístico de la ORA, Ricardo Casero, comentó: «Estamos exhaustos, pero inmensamente felices por todo lo vivido. Agradecemos al pueblo chino la amabilidad, atención y cariño que nos han brindado a diario; nos hemos sentido realmente queridos y valorados».

El director general de la ORA, Sergio Guarné, destacó la «potencia de recursos inimaginable» de China y cómo «adoran nuestro patrimonio de música clásica», afirmando que a través de sus conciertos, «miles de personas en China se han enamorado de Aragón».