A punto de ser una empresa centenaria (se fundó en 1927), el Grupo Zoilo Ríos es hoy un proveedor de servicios energéticos y complementarios integral que emplea a más de 150 personas y gestiona 19 estaciones de servicio. Además del suministro de carburantes y energías en estación de servicio o a domicilio, su actividad abarca también el lavado de turismos, talleres de reparación rápida, tiendas de conveniencia, aparcamientos vigilados para camiones, mercancías peligrosas y autocaravanas, así como la consultoría y el desarrollo de sistemas informáticos.

Si hay algo que defina una trayectoria larga, exitosa y diversificada como la del Grupo Zoilo Ríos es una apuesta constante por la sostenibilidad, ya sea ambiental o social. Adherido a la Red de Empresas del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la empresa ha realizado en los últimos años importantes inversiones en materia de innovación y digitalización para facilitar los servicios a los usuarios.

En 2020 se adhirió a la iniciativa Sumamos #PorelClima en colaboración con ECODES con el compromiso de medir la huella de carbono generada por su actividad en 2019, reducirla un 50% para el 2030 y ser neutros en huella de carbono para 2050, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Naciones Unidas (ODS Acción por el Clima).

Miembro del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón desde su creación en 2003, el Grupo Zoilo Ríos participa activamente en la transición energética para la movilidad con bajas o nulas emisiones mediante soluciones basadas en la electricidad, el hidrógeno verde, los combustibles renovables o el biometano. Buena muestra de ello son por ejemplo los 23 puntos de recarga para vehículos eléctrico que tiene distribuidos por su red, que muy pronto serán 40 cuando entren en funcionamiento otros adicionales en fase de instalación o ya proyectados.

Buena parte de ellos son, además, de alta potencia (250 kilovatios), dado que cuentan con uno de los supercargadores de Tesla más grandes de España en su estación de servicio El Cisne, al pie de la autovía A-2 que une Zaragoza con Madrid.

Más allá de la movilidad eléctrica, el Grupo Zoilo Ríos también ha sido pionero en otro campo igualmente prometedor, el de los combustibles renovables. Y es que, en su estrategia para contribuir a la descarbonización del transporte y la movilidad, ya ofrecen a sus clientes el repostaje con diésel 100% renovable, un combustible producido a partir de materias primas de origen orgánico, con cero emisiones netas en el uso y que puede utilizarse en todos los vehículos con motores de combustión interna que existen actualmente en el mercado, así como con la misma red de suministro.

Se trata de una prestación pionera en la comunidad que posiciona a la compañía aragonesa, a través de su red de estaciones de Repsol, como líder en su apuesta para acelerar la reducción de emisiones y su objetivo es incorporarla progresivamente al resto de su oferta de productos en todas sus estaciones de servicio. Con ello la empresa da un paso más en ofrecer las soluciones sostenibles de movilidad que reclama la sociedad con este combustible renovable, que se une a sus cargadores eléctricos o a la hidrogenera que desarrollan también en El Cisne en colaboración con investigadores del CSIC.

Será la primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar, abastecerá a camiones, autobuses, turismos y depósitos y la previsión es que esté operativa en enero de 2025.

Pero si importante es la incorporación de todas estas ventajas que avanzan en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y hablan de una constante preocupación por el cuidado del entorno, no lo es menos que su extensión llegue a todas las personas, independientemente de donde residan, y se lleve a cabo con un constante diálogo con la sociedad en la que trabajan cada día.

Esa preocupación por la sostenibilidad social también ha marcado el devenir del Grupo Zoilo Ríos desde su creación, con una doble mirada hacia el exterior y el interior que comienza por el cuidado de todas las personas que confirman la plantilla y sus principales grupos de interés y se materializa en la creación de empleo estable en el territorio. Con ese propósito de contribuir a la mejora de la sociedad y a la creación de valor compartido el Grupo Zoilo Ríos afronta cada día con ilusión renovada.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.