A todos nos encanta tomar el vermut cuando llega el buen tiempo y nuestros horarios son más flexibles y relajados, y tiramos de despensa para resolver nuestras comidas basadas en picoteos más ligeros e informales. Las conservas, los salazones, y artículos de vermuteo pasan a ser la base de muchas de nuestras comidas.

La cadena aragonesa de aperitivos Martín Martín, líder en su sector, además de disponer de una amplia gama de aperitivos dulces y salados, no revela cuales son los diez aperitivos preferidos de los aragoneses, basados en el nivel de ventas de sus 85 establecimientos, así como consejos para disfrutarlos de la mejor forma:

1. Anchoas del Cantábrico: No hay barra de bar que se precie, que no cuente con unas buenas anchoas salmueras de Mariposa, las más típicas de Aragón, elaboradas a mano una a una, en las que se mantienen los dos filetes cogidos de la cola y que posiblemente sea el aperitivo preferido de los Aragoneses.
Martín Martín recomienda consumir anchoas procedentes del Cantábrico, como las de su gama Etiqueta Negra, con unas características de aroma, textura y sabor inigualables. Por algo a la anchoa del cantábrico se la conoce como el «Ibérico del mar».

2. Tortilla de patata: Sin duda el plato elaborado mas famoso de la gastronomía española junto con la Paella, no podría faltar entre los aperitivos preferidos en nuestra comunidad, y el único debate que se abre es entre los que la prefieren con o sin cebolla.

No hay una mejor que la de nuestra madre, y si no tenemos mucha habilidad con los fogones, ahora contamos con infinidad de tortillas listas para comer que, como nos indican desde Martín Martín, aumenta su consumo cada día, señal de los tiempos actuales en los que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar.

3. Boquerones: Junto con las anchoas, son los reyes de las barras de los bares de tapas. Martín Martín los recomienda macerados al ajillo, con aceite y vinagre de vino, como los que cuenta en su surtido, elaborados al estilo casero con pescado procedente del Mediterráneo, mas sabroso debido a la riqueza nutricional de sus aguas.

4. Bonito del norte: El rey de los túnidos, con su carne rosada, tierna y jugosa que se deshace en finas láminas y tiene un sabor y textura inigualables. En Martín Martín recomiendan el Bonito del Cantábrico envasado con pescado fresco en la campaña de verano, como el de su gama Etiqueta Negra, macerado en salsa escabeche y pimentón, en las tradicionales panderetas para la venta a granel.

5. Patatas fritas chips: Las creó un restaurante de Nueva York y su adicción ha sido estudiada con ratones de laboratorio llegando a la conclusión que su consumo, mezcla de grasa y carbohidratos, su textura crujiente, y el sonido al morderla, activa regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa neuronal.

Posiblemente no haya un snack mas extendido por todo el mundo y de ello dan fe en la cadena aragonesa, donde cuentan con mas de diez variedades diferentes, desde las clásicas de toda la vida, fritas en sartén con aceite de oliva, hasta los sabores más innovadores, como el de sabor a huevo frito, trufa o barbacoa, que desde hace unos años causan furor sobre todo entre las nuevas generaciones.

6. Berberechos: Uno de los aperitivos por excelencia, ideal para tomar en esta época con una copa fresquita de vino blanco. Gran fuente de proteínas y minerales, sobre todo hierro. El mejor del mundo es el berberecho de Galicia debido a la riqueza nutricional de las rías, de ello dan fe en la enseña aragonesa que cuentan con Berberechos seleccionados de las Rías Gallegas dentro de su gama de conservas «Etiqueta Negra».

7. Aceitunas: Ricas en ácido oleico y gran fuente de fibra, desde la popularísima Rellena de Anchoa, hasta las novedades recientes que han irrumpido en el mercado como la aceituna «chupadedos», las aceitunas son un fijo de cualquier picoteo que se precie.

Desde Martín Martín, como referente de aceitunas del mercado, nos transmiten que donde ha habido más evolución estos años es en los aliños, y que la gente joven se decanta por los más atrevidos, como el de trufa, con gran tirón en Aragón, así como las aceitunas mezcladas con salsas de guacamole, taco mejicano o barbacoa.

8. Mejillones: Otro de los aperitivos favoritos en Aragón, gran fuente de proteínas y minerales. El mejor del mundo es el mejillón gallego por la riqueza nutricional de las aguas de las Rías, como nos certifican desde Martín Martín .

9. Encurtidos en vinagre: Los pepinillos nos abren el apetito y nos protegen de infecciones bucodentales. Ayudan a reducir el colesterol y son ricos en fibra. Con propiedades antioxidantes y muy pocas calorías, son ideales para picar entre horas. Además todos los encurtidos son una gran fuente de probióticos, los microorganismos que constituyen nuestra flora intestinal.

Las cebollitas en vinagre también tienen mucho tirón entre los aragoneses, especialmente la cebolla roja, que en el caso de la enseña aragonesa elaboran en temporada de verano con cebolla fresca de Fuentes
Las piparras, ya sea solas o formando parte de las famosas banderillas gildas con aceituna y anchoa, causan furor entre los aragoneses en cualquier época del año.

10. Almendras fritas: La almendra es el fruto seco con más fibra, su contenido en calcio y fósforo ayudan a mantener el cerebro lúcido y fortalecer huesos, cabello y piel. Frita con un toque de sal, la hace irresistible como tentempié para acompañar una cerveza y es un clásico de las barras de los bares de todo Aragón.

En la cadena de tiendas aragonesa, que cuenta con tostadero propio de frutos secos, se disparan las ventas de este producto durante el verano, lo que justifica su presencia en este ranking de los diez aperitivos preferidos en Aragón.