Cataluña se encuentra en el ojo del huracán de los principales servicios de inteligencia del mundo, incluidos los de Estados Unidos, ante el creciente fenómeno del yihadismo en la zona.

De acuerdo a informaciones especializadas en la lucha contra este tipo de terrorismo, Cataluña se ha posicionado como el tercer epicentro del yihadismo en Europa, solo detrás de puntos específicos en Bélgica y París.

Fuentes cercanas a la inteligencia confirman que tanto el FBI como la CIA estadounidense mantienen una presencia activa y constante en la región catalana.

Paralelamente, los Mossos d’Esquadra, fuerza policial autonómica de Cataluña, están desempeñando un papel protagonista, trabajando de la mano con las agencias internacionales en la recolección de datos y colaborando estrechamente en operativos.

La travesía de individuos señalados de tener vínculos con el yihadismo que pasan por Cataluña antes de ingresar al resto de Europa se ha convertido en un foco alarmante. Dicha situación está siendo rigurosamente monitoreada por expertos de inteligencia de países como Francia, Alemania y, por supuesto, Estados Unidos.

A nivel nacional, la colaboración entre los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha crecido exponencialmente, poniendo especial énfasis en la identificación y seguimiento de posibles «lobos solitarios».

Desde los llamados a la yihad en Europa por parte del Estado Islámico y los ataques en Israel, alrededor de 300 individuos en Cataluña están bajo la lupa de las autoridades.