El Partido Aragonés vuelve a ser protagonista. Si hace meses la noticia era su desmembramiento tras una sentencia judicial que ponía en cuarentena su congreso autonómico por pucherazo e irregularidades, ahora la situación es de una concordia absoluta entre todas las partes que dejaron el partido y de los que se mantuvieron con el control del PAR.

Entre estas familias aragonesistas, está el grupo liderado por su actual presidente, Alberto Izquierdo, la opositora y rival de Arturo Aliaga en el congreso invalidado, Elena Allué, y la otra familia del PAR que se desvinculó del partido para crear la formación Tú Aragón, que terminó yendo en coalición con Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas.

Pese a las idas y venidas, el secretario general del PAR y diputado autonómico, Alberto Izquierdo, ha afirmado este miércoles que este partido tiene «la mano tendida y la puerta abierta a cualquiera que se haya ido o que quiera venir».

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que «todos los días estamos dando de alta a nuevos militantes, gente que cree en nosotros», añadiendo que «hay personas que han venido de Cs, por ejemplo».

Estas declaraciones surgen tras la firma oficial, este martes, entre las responsables de Aragoneses y Tú Aragón, Elena Allué y Natalia Lascorz, un documento en el que abogan por la refundación del centro aragonesista. En esa unión política, nada se supo del Partido Aragonés. Por ello, Izquierdo ha asegurado que está dispuesto a hablar «con todo el mundo» y que «hay muchos militantes que se han vuelto a afiliar».

«La cuestión es que ese ‘pedigrí’ del aragonesismo no soy yo el que lo reparte, lo reparten las acciones de cada cuál», ha continuado Izquierdo, quien ha apostado por «hablar desde el respeto y la moderación» porque «lo importante no son las personas, es el proyecto», añadiendo: «Nos debemos a la historia, a todos los que nos precedieron y a todos los que nos sucederán».

Sin embargo, la postura de Alberto Izquierdo no es bien vista desde el entorno de Aragoneses y Tú Aragón, especialmente desde el círculo más cerrado de Elena Allué. Estas personas aseguran que no se puede llegar a tolerar «un acuerdo o la concordia con la persona que en la sentencia que invalidó el Congreso del PAR le señala como uno de los culpables», en referencia a Alberto Izquierdo.

Precisamente, la sentencia ratificada se determina que en la comisión organizadora se acreditó irregularmente la afiliación en bloque de 311 personas justo antes de la cita congresual. Y de 64 de estos afiliados, la cuota fue pagada por Rafael Samper, una persona del círculo más estrecho de Arturo Aliaga y de su número dos, Alberto Izquierdo.

«Es evidentemente anómalo e insólito», detalló la sentencia. Además, el alta de estos 311 afiliados no fue aprobada por la ejecutiva del PAR sino por la comisión organizadora, que controla el entorno de Arturo Aliaga. Ahí el juez fue claro: «Esto es una irregularidad muy relevante».

EL PAPEL DE ALBERTO IZQUIERDO

Durante estos últimos días, el actual presidente del PAR, Alberto Izquierdo, aseguró sobre el futuro de la formación y la vuelta de aquellos militantes y cargos que se fueron del PAR: «Yo me creo el proyecto del PAR, contra todo y contra todos seguiremos adelante».

En las últimas elecciones municipales este partido obtuvo 360 concejales y más de 90 alcaldes, y que participa en varios gobiernos municipales, comarcales, provinciales y también en la política autonómica.