Aragón no deja de recoger grandes titulares sobre la llegada de empresas multinacionales. Desde AWS, Meta o Microsoft a otras inversiones recientes como Becton Dickinson, el grupo hospitalario Quirón. Pero todo ello tiene añadidas unas complejidades. La competitividad en un mundo cada vez más global y donde las inversiones no siempre son tan fáciles de ‘atrapar’ hace que los territorios tengan que seguir exigiéndose cada día más.

En esta línea surgió el ‘Think Tank’ de CEOE Aragón, con Antonio Cobo a la cabeza. Este foro estratégico de CEOE Aragón tiene como propósito actuar como un centro de generación de conocimiento y colaboración, todo orientado a potenciar la competitividad de Aragón y su crecimiento socioeconómico. El fichaje de Cobo no es casual.

Su conocimiento del sector empresarial está ligado a una gran multinacional como grupo Opel, donde fue durante diez años director general de planta y responsable de Opel España -encargado de la integración del grupo PSA-, seguido de tres años como vicepresidente de manufacturas y logística del grupo en Alemania, además de Cluster Head -responsable de la fabricación del modelo sedan en Alemania, Polonia, Inglaterra y Francia-.

Actualmente, a pesar de encontrarse ya jubilado y sumado al proyecto de CEOE, ocupa el puesto de vocal del consejo de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa.

PREGUNTA. ¿Qué motivó la formación de este ‘Think Tank’?  

RESPUESTA. La necesidad surgió porque queríamos hablar de competitividad. La palabra competitividad es una palabra de alguna manera algo maldita, parece que hay mucha gente en la sociedad que no la quiere utilizar cuando de otra manera vivimos de ella.

Sin competitividad, la sociedad no avanza. Aquí surgió la idea de decir en términos positivos cuáles son las debilidades, cuáles son esas áreas de mejora que tenemos en nuestra sociedad, en nuestra economía, para las que, si propusiésemos soluciones inteligentes, que se puedan aplicar y si identificásemos todas esas áreas de mejora, cómo contribuiríamos a sensibilizar a la sociedad de que tenemos una oportunidad para seguir avanzando.

Sin competitividad no hay nada en la vida, ni en la vida personal, ni en la vida familiar ni tampoco en la sociedad, ni por supuesto en el deporte. 

¿Qué tipo de perfiles integran el foro? 

No es fácil componer un foro de este tipo con la cantidad de valor que hay en la sociedad aragonesa. Se ha organizado lo que llamamos Panel Permanente y los miembros provienen del Comité Ejecutivo y Consejo Empresarial de CEOE, también hay personas que tienen vinculación directa y responsabilidades en empresas que tienen que competir con el resto de las regiones para poder estar ahí, y también perfiles transversales de instituciones académicas, del ámbito social, del ámbito cultural, etc.

Queríamos tener todas las opiniones y, es verdad que cuando tienes un grupo tan diverso la cantidad de opiniones y la cantidad de sugerencias que puedes tener son también diversas. Por eso el gran reto del foro era encauzarlo todo en un tema: cómo podemos ser más competitivos entendiendo que la competitividad es la mejor manera de garantizar la prosperidad y la calidad de vida de la sociedad de Aragón. 

¿Qué caracteriza estos retos? 

El primer desafío que teníamos dentro del foro era identificar los retos como tal, utilizar todas las aportaciones de este Panel Permanente para identificar las prioridades. 

Estas debilidades o estos factores competitivos no hay que entenderlos como algo negativo, igual que en la vida personal tenemos que reflexionar, en las empresas también hay que plantear cuáles son las áreas donde yo puedo mejorar y, en cualquier caso, aunque sea bueno hoy y tenga una ventaja competitiva, ¿la voy a seguir manteniendo mañana? ¿Estoy haciendo algo para mañana seguir estando en esa posición. En términos positivos cuando hablamos de debilidades o áreas de mejora nos referimos a las áreas donde queremos mejorar porque queremos seguir manteniendo nuestra posición competitiva o incluso mejorarla en el futuro. 

¿Cómo se logra organizar eficientemente la agenda de un grupo tan diverso como el del foro para maximizar su tiempo? 

Cuando tienes grupos muy diversos de pensamiento, gente muy válida y hablas de posición competitiva, pueden ser discusiones eternas, de ahí que el primer reto al que nos enfrentábamos era cómo encauzar y en el tiempo limitado que tienen todos los participantes, sacar el máximo posible.

Para ello, hemos utilizado una herramienta que se utiliza mucho en Estados Unidos, que se llama ‘Go Fast’, que no es más que un taller de trabajo, pero organizado de forma que puedas en un tiempo limitado encauzar el pensamiento de todo un grupo diverso para llegar a una solución en forma rápida.

La verdad es que ha funcionado relativamente bien el grupo porque en el tiempo, y hay que agradecer que prácticamente todos los miembros del Panel Permanente participaron y estuvieron 8 horas, fuimos capaces no solamente de proponer e identificar cuáles son esos retos, sino además, priorizarlos y en esa priorización nos salieron los que consideramos grandes 11 retos de la economía aragonesa que en definitiva van a ser la hora de ruta del ‘Think Tank’ para seguir trabajando en ellos.  

¿Cómo se organizan los grupos de trabajo dentro del foro? 

La idea es que participe el Foro Permanente más, además de algún experto si lo creemos conveniente. Es evidente que cada vez que nos reunamos no vamos a tratar un único tema de los 11 identificados, entonces en la dinámica sí que habrá dos grupos de trabajo.

Pero al final habrá un consenso entre los dos grupos, entre lo que se ha propuesto. Si hay un grupo de trabajo, que es la mitad del foro, que desarrolla un plan de acción luego tendrá que consensuarlo con el otro grupo para que sea la voz de todo el foro. 

¿Cuál es la posición de Aragón respecto a otras comunidades autónomas y Europa? 
 
El término de competitividad, en este primer White Paper, que es la primera memoria del ‘Think Tank’, se ha incluido un informe, desarrollado por CEOE Aragón con la colaboración de Ibercaja, en el cual se ha elaborado un índice de competitividad en el conjunto de España, pero también en el conjunto de la Comunidad Europea.  

El estudio abarca desde el año 1999 hasta el 2023 y en él vemos que ha habido un aumento en el índice de competitividad de 14,6 puntos en Aragón respecto a la situación que teníamos en 1999. Por primera vez, en 2023, Aragón ha superado el índice de competitividad de la media europea. No ocurre igual con el resto de España en el que el índice de competitividad en este mismo período solamente ha aumentado 6,2 puntos y está todavía por debajo de la media europea.

Pero el objetivo no es identificar si somos buenos o malos sino identificar qué tenemos que hacer para ser más buenos en el futuro. En ese índice de competitividad se aprecia que el capital humano o la innovación son áreas que se encuentran en desventaja y que han impactado negativamente en el índice de competitividad de Aragón, y curiosamente el estudio de CEOE y los resultados del ‘Think Tank’ están muy alineados respecto a los factores competitivos prioritarios que hemos identificado en el foro. 

Think Tank CEOE Aragón Antonio Cobo
«Sin competitividad, la sociedad no avanza»

¿Cuáles son los próximos pasos del ‘Think Tank’? 

Vamos cubriendo etapas y vamos cubriendo fases. La primera de todas es la de identificar la situación. En cualquier proceso de resolución de problemas lo primero que hay que hacer siempre es identificar cuál es la situación.

Como digo, estas 11 prioridades identificadas por el grupo marcarán la hoja de ruta. Decimos en el documento que nuestro compromiso no es solamente identificar estas áreas de mejora si no proponer medidas concretas para ser consideradas por la sociedad y para mejorar. Y todo eso contribuyendo a la visión del ‘Think Tank’, que no es otra que impulsar el bienestar y la prosperidad de la sociedad aragonesa. 

Si hablamos de los retos concretamente, ¿cuál sería la hoja de ruta respecto al factor competitivo ‘Imagen y marca de Aragón’? 

Sin ser el objetivo del primer paso, sí que hemos identificado cuáles son las causas raíces. Vamos a elegir parte de estos factores de competitividad o de estas áreas de mejora para trabajarlos en detalle, de cara a publicarlo en el segundo semestre del año. 

En concreto sobre la marca de Aragón, vemos que en general existe una falta de conciencia, tanto a nivel institucional como a nivel empresarial. No nos creemos muchas veces lo que somos. Tenemos en la región, no sé por qué motivo, una falta de visión estratégica y comunicamos por debajo de nuestras posibilidades y de una manera que es un tanto neutra.

Creemos que tenemos que plantear una estrategia de comunicación de lo que es Aragón, ser más demandante en lo que significa Aragón y en su contribución para el resto de España. Y definir una serie de medidas que puedan ser consideradas, las cuales serán objeto de trabajo para la publicación de este segundo White Paper en el segundo semestre del año. 

¿Con qué respaldo cuenta este ‘Think Tank’ y de qué manera contribuyen al foro? 

Los patrocinadores del foro son Ibercaja, Cuatrecasas, Howden, DXC Technoloy, Levitec y, por supuesto, CEOE Aragón. Además, ahora vamos a dar pasos adicionales y, sobre estas prioridades vamos a establecer conferencias o jornadas de trabajo más específicas con expertos a nivel regional y nacional que también puedan ayudar a los miembros del foro a dar una visión, que puede ser la que tienen ya los miembros u otra diferente.  

Tenemos una colaboración desinteresada de muchos miembros del entorno, los patrocinadores, las propias personas del foro y los que nos van a ayudar, expertos en la materia. El objetivo de todo el mundo al final es identificar esas áreas y proponer medidas que si, y lo dejo en condicional, que si se llevan a la práctica pueden ayudar en nuestra tarea de ser más competitivos.