El Consejo de Gobierno del próximo miércoles aprobará una ayuda de emergencia de 200.000 euros para Marruecos, que sufrió un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter este viernes y que ha provocado el fallecimiento de más de 2.000 personas.

De esta manera, el Gobierno autonómico participará e impulsará medidas de apoyo humanitario para el pueblo marroquí y podrá atender las necesidades básicas de la población, como comida, agua, suministros médicos y material de atención sanitario. Una actuación que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, han informado desde el Departamento de Presidencia.

Asimismo, este sábado, unas horas después de conocerse el suceso, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, remitió una carta a la cónsul de Marruecos en la comunidad autónoma, Ikram Chanine, ofreciendo la colaboración del Ejecutivo autonómico en aquello que necesitara la sociedad marroquí para poder afrontar esta realidad tan compleja para el país vecino.

LA UME SE DESPLAZA A MARRUECOS

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, se encuentra ya en Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino.

Los efectivos de la UME han llegado a Marruecos tras despegar esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado «el compromiso» de España con los ciudadanos de Marruecos. «Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud», ha declarado.

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas. Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.

El devastador terremoto en Marruecos ha dejado por ahora al menos 2.012 personas muertos y otras 2.059 personas heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico. El terremoto de magnitud 7 en la escala Richter se registró en la provincia de Al Hauz.