El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado este jueves su firme determinación de defender los intereses de la comunidad autónoma frente a lo que él describe como «mentiras y chantajes» por parte de los socios independentistas del Gobierno de España.

Azcón ha anunciado que utilizará todas las vías posibles, incluyendo acciones legales, para contrarrestar las medidas que considera perjudiciales para Aragón.

En una reunión de trabajo del Ejecutivo aragonés, Azcón ha criticado los decretos aprobados por el Gobierno de España, destacando aspectos como el aumento del presupuesto para la digitalización de la administración de justicia en Cataluña y las ayudas al transporte en esa región.

También ha expresado su preocupación por la inestabilidad política nacional y ha acusado al Gobierno central de priorizar los intereses de sus socios sobre los del conjunto de la población española.

Azcón ha manifestado su disposición a movilizar a la ciudadanía contra estas medidas y ha subrayado la importancia del principio constitucional de igualdad de los españoles. Ha criticado la aceptación de chantajes por parte del Gobierno de España y ha expresado su rechazo a que la política del país esté condicionada por «las mentiras y el chantaje».

«Sánchez y los socialistas aragoneses pueden estar dispuestos a humillarse, los aragoneses no», ha aseverado Azcón, añadiendo que como presidente de la comunidad autónoma tiene la obligación de defender jurídicamente los intereses de la región: «Lo vamos a hacer». Ha mencionado el caso de las empresas catalanas que se trasladaron a Aragón por el 1-0 y ha defendido la libertad de empresa.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recalcado que no se quedará «de brazos cruzados» y que el Gobierno aragonés recurrirá a los tribunales si considera que se quiebra el principio de igualdad y que se trata a Aragón «de forma distinta a otras comunidades».