Los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno aragonés han puesto en marcha en una veintena de centros escolares de la provincia de Huesca un plan piloto de prevención contra las ideaciones suicidas en las aulas de la comunidad, ante el incremento de posibles casos entre los escolares.

Las características del protocolo de actuación han sido dadas a conocer este miércoles a los medios de comunicación por la directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, Mónica Martínez, y la psiquiatra y asesora de la Dirección General de Salud Mental, Cristina Abad, antes de participar en la primera sesión informativa sobre el proyecto en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de la capital oscense.

Según ha explicado la responsable de Educación en Huesca, este plan pretende mejorar la prevención y la respuesta ante los casos de ideación suicida en las aulas y ofrecer una atención y seguimiento más individualizados de los casos detectados.

CIFRAS «PREOCUPANTES»

Ha calificado de «preocupantes» el número de protocolos individuales abiertos frente a posibles casos de ideación suicida, un total de 417 hasta mediados de febrero frente los 310 detectados el año pasado en el mismo periodo de tiempo, lo que, ha añadido, hace prever que a finales del actual curso se alcanzarán los 650 casos, con un perfil predominantemente femenino, el 56% del total.

Por provincias, el 76% de los casos se han dado este curso en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 9% en Teruel, y en cuanto al nivel educativo, seis de cada diez casos notificados corresponden a alumnado de Educación Secundaria, el 21% a Primaria, 8% a Bachillerato, 7% a grado superior de FP, 3% grado básico y 2%, superior.

Otra de las acciones previstas, ha añadido la responsable provincial de actuación, es la intervención que van a llevar a cabo profesionales de la salud mental en los siete centros en los que se da una mayor incidencia de casos.

PLAN ESTRATÉGICO

La puesta en marcha de un plan piloto para la mejora del protocolo de ideación suicida se enmarca en el plan estratégico para la mejora del bienestar del alumnado y la convivencia en los centros impulsado por el Departamento de Educación ante los “preocupantes” datos referidos a casos de ideación suicida.

Dentro de ese plan, se están desarrollando ya jornadas dirigidas a la Red Integrada de Orientación Educativa, para presentar y analizar los datos del Equipo de Convivencia. Además, se ha diseñado un itinerario formativo, enfocado exclusivamente en la salud mental, para desarrollar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de los centros educativos.

Todo ello confluirá en la puesta en marcha de un nuevo programa educativo de prevención el próximo curso escolar en el que se trabajará en edades tempranas y con un enfoque proactivo sobre las causas que se han detectado en Aragón que pueden llevar a la ideación suicida e incidir en esos factores de riesgo.

Se dividirá en dos etapas –infantil y primer ciclo de primaria; y segundo y tercer ciclo de primaria- y llevará aparejada formación antes y durante para el coordinador de bienestar, el equipo directivo y el profesorado de los centros.