Los que salen con alegría de Zaragoza este viernes para comenzar sus vacaciones es posible que la pierdan con rapidez. La Operación Salida está dejándose notar en las principales carreteras, con retenciones severas principalmente en las vías que comunican la capital aragonesa con las zonas de playa.

Lo peor se lo está llevando la N-232, que comunica Zaragoza con Castellón. En torno a las 14:00 de este viernes sufría un atasco que dejaba los vehículos literalmente detenidos entre El Burgo de Ebro y Azaila. Esta situación subraya todavía más el necesario desdoblamiento que se reclama desde hace décadas.

Como era de esperar, también la A-2 en dirección Barcelona y Tarragona está sufriendo retenciones, las cuales se han multiplicado desde que la ruta se liberalizó. A la parte positiva, el ahorro que suponen los trayectos hacia la costa catalana, se une la circunstancia de que a día de hoy son centenares los camiones que la recorren (antes circulaban por la N-II).

En fechas clave como las de estos días, es cuando salen a relucir las carencias de estas vías, que no son capaces de absorber todo el tráfico que se genera. Un trayecto habitual, el Zaragoza – Calafell, que normalmente se realiza en una dos horas y media, puede llegar a las cuatro horas debido a las constantes retenciones.

600.000 DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé el desplazamiento de unos 600.000 vehículos por las carreteras de Aragón en la Operación Especial ’15 de Agosto-2023′, que se desarrolla desde las 15:00 de este viernes, día 11, hasta las 00:00 del martes, día 15, jornada festiva nacional.

En la Comunidad Autónoma, los horarios de mayor intensidad de tráfico son, según la DGT, el viernes, 11 de agosto, de 16:00 a 21:00; el sábado, 12 de agosto, de 9:00 a 14:00; el domingo, 13, de 18:00 a 22:00; y el martes, 15 de agosto, de 18:00 a 22:00.

La DGT ha explicado en una nota de prensa que en estos días va a tener lugar un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por toda las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia de las salidas y retornos de las vacaciones ante el cambio de quincena del mes y por el movimiento hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de montaña y segunda residencia, al coincidir con días de descanso y ocio de fin de semana.

También en estas fechas, en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, también en Aragón, se incrementan los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal, como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas.

En este sentido, la DGT ha recomendado a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias. Por idéntico motivo, se intensifican las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, como Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez y velando por su Seguridad Vial.