Sphere se encuentra inmersa es la construcción de una planta fotovoltaica junto a sus instalaciones de Pedrola. La circularidad y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de la cadena de suministro forma parte del ADN de esta empresa aragonesa, líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables.

El 100% de la energía que se emplea su fábrica de Pedrola procede de fuentes renovables y, a partir del próximo verano, esta energía se generará en su propia planta fotovoltaica. Se trata de una instalación de 28.000 metros cuadrados y 2,5 megavatios de potencia, contigua a la nave de producción, que aportará el 13% del consumo eléctrico y que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

En este camino hacia la sostenibilidad, Sphere España consiguió una reducción de casi el 57% en la intensidad media de las emisiones de carbono en el trienio 2019-2021, en comparación con el trienio anterior (2018-2020). Este logro ha sido posible gracias a las medidas adoptadas en todo el proceso, desde la producción hasta la entrega del producto final, para minimizar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Su capacidad de innovación permite a Sphere integrar criterios medioambientales desde la fase de diseño del producto para reducir su impacto a lo largo de todo su ciclo de vida, proceso en el que la formación de sus empleados juega un papel imprescindible y contribuye al logro de este objetivo.

La compañía cuenta con dos líneas estratégicas: plásticos biodegradables compostables y plásticos reciclados. Así, el grupo sigue apostando de forma clara por lo que ya es el futuro del sector: la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos totalmente biodegradables.

En este sentido, Sphere acaba de lanzar la nueva gama de bolsas de basura para uso doméstico Alfapac, fabricadas con un 80% de material reciclado, papel de horno, film transparente y film aluminio. Además, también se ha sacado al mercado un cubo aireado de 6 litros diseñado específicamente para desechos orgánicos de los hogares.

Éstas y otras acciones han hecho a Sphere más que valedora del Premio de Responsabilidad Social de Aragón en la categoría de Gran Empresa que otorga el Instituto Aragonés de Fomento. La empresa lo recibió en diciembre de 2023 y para la compañía es la validación a su compromiso continuo con ejercer un cambio significativo en la sociedad.

De aquí a 2030 el objetivo de Sphere es la descarbonización total y la reducción de la huella de carbono en sus operaciones. Como meta intermedia, para 2026 se han propuesto no consumir material virgen o de origen petroquímico en la fabricación de sus productos.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.