El proceso de escolarización de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón para el curso 2024/2025 se ha abierto este miércoles, 24 de abril, para que los interesados soliciten su plaza en uno de ellos.

Desde el inicio del proceso de escolarización ayer, las familias han respondido activamente presentando un total de 3,930 solicitudes para plazas de 1º de Infantil, lo que representa el 42% de las 9,356 plazas ofrecidas por los colegios públicos y concertados de la Comunidad para niños de 3 años.

Después de esta primera jornada, al menos tres colegios en Zaragoza deberán realizar sorteos debido a que las solicitudes superan el número de vacantes disponibles: el Hermanos Argensola de Montañana, el Padre Enrique de Ossó y El Buen Pastor, según los datos proporcionados por el Departamento de Educación en su página web.

La situación en el Hermanos Argensola se ha vuelto recurrente en los últimos años, ya que su oferta es limitada, con solo 4 plazas disponibles para las cuales hay 6 solicitudes. Esto se debe a que el colegio cuenta con un aula de escolarización anticipada para niños de 2 años, que tienen prioridad para continuar en la escuela. Por otro lado, aún no hay solicitudes para las dos plazas reservadas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae).

En el colegio concertado Padre Enrique de Ossó, hay interés de 42 familias por inscribir a sus hijos en el centro, pero solo hay 38 plazas disponibles. Respecto a las 4 plazas destinadas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae), no ha habido solicitudes hasta el momento. En El Buen Pastor, se han registrado 45 solicitudes para 42 plazas disponibles.

Además, se destaca que hay más solicitudes de estudiantes con necesidades específicas de apoyo que plazas disponibles. En el caso del Katia Acín de Binéfar, se han recibido dos solicitudes para una única plaza. Incluso en el Maestro Don Pedro Orós de Movera, se ha presentado una solicitud para estudiantes con necesidades específicas de apoyo, aunque en principio no tiene plazas previstas para este perfil de alumnos.

TANTAS SOLICITUDES COMO PLAZAS

Después de las primeras 24 horas del proceso de escolarización, varios colegios ya han completado su cupo de plazas. Por ejemplo, el Baltasar Gracián de Calatayud ha llenado sus 19 plazas, aunque no ha recibido solicitudes para las dos vacantes de acneae. Otros ejemplos son el Julián San Ibáñez de Zaragoza, con solo 6 plazas disponibles; y el San José Calasanz de Barbastro, con 19 plazas ordinarias y 1 para acneae.

En la capital altoaragonesa, estos centros, entre los ocho públicos y los cuatro concertados suman un total de 478 plazas, y en el primer día del proceso de escolarización se han solicitado 210 plaza de ellas.

El CEIP El Parque ya ha completado el número de plazas, ya que ofrece 21 y ha recibido 21 solicitudes. Los colegios Juan XXIII, Pedro J. Rubio y Pirineos, que ofrecen cada uno 57 plazas, han recibido, respectivamente, 20, 35 y 18 demandantes.

El CEIP Alcoraz ofrece 38 plazas y han solicitado de momento 12, y los colegios San Vicente y Sancho Ramírez, que ofrecen cada uno 38 plazas, han sido solicitadas 14 y 17, respectivamente.

En cuanto a los colegios concertados de Huesca ciudad, Salesianos, San Viator, Santa Ana y Santa Rosa, que ofrecen en total 152 plazas -38 cada uno- han recibido 22, 7, 14 y 24 solicitudes respectivamente.

El proceso de escolarización concluirá le próximo 30 de abril. Toda la información está disponible en la web del Gobierno de Aragón y siguen habilitados el teléfono 876 036 764 y las oficinas de presenciales en los servicios provinciales.

Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14.00 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las solicitudes. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo.