El proceso de escolarización para el curso 2024-2025 en Aragón se ha presentado este martes. La principal novedad este año es la aprobación de un decreto que establece un espacio único, dejando atrás las antiguas zonas. Pero este no es el único cambio. Ahora, las familias con niños de 0 a 3 años que quieran optar a una plaza en las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón deberán solicitarlo en este mismo proceso.

Así, por primera vez, se incluyen en el decreto las once escuelas infantiles de la DGA, a las que podrán aspirar los niños nacidos en 2022, 2023 y el primer semestre de este 2024. Se unifica así el baremo y los criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a los alumnos de dos años –junto a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria – que las familias no tengan que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de Infantil.

Con esta novedad, el plazo para solicitar una vacante en una escuela infantil del Gobierno de Aragón será del 24 al 30 de abril. Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las mismas. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación será del 3 al 10 de junio.

Además, y atendiendo a las alegaciones presentadas, se han bajado las ratios inicialmente previstas. En las aulas de cero años, será finalmente de 7 alumnos; de uno a dos, será de 12 y de 2 a 3 será de 18. El proceso se hará de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision.

Otro cambio respecto a cursos anteriores es que se unificar la admisión de la ESO con Infantil y Primaria, por lo que se podrá solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas educativas. «Este adelanto permitirá dejar organizada la enseñanza antes de que finalice el curso, lo que supone una ventaja tanto para las familias, como para los centros, ya que hasta ahora se hacía en julio e incluso en algunos años en agosto, con la incertidumbre que eso conllevaba», ha indicado Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación.

Por su parte, la Formación Profesional deja de estar incluida puesto que se está ultimando una nueva normativa de admisión para los ciclos de grado básico, medio superior y los cursos de especialización. Va a simplificar el trámite y atenderá a una reivindicación histórica del alumnado, ya que se implantará un sistema centralizado. De esta forma, el estudiantado elegirá por puntuación y no por orden de elección de centro.