Muy cerca de Zaragoza hay una ruta en bici que nada tiene que envidiar a las más bonitas del Pirineo. Se trata de un recorrido de 50 kilómetros (unas tres horas de duración) desde Cuarte de Huerva. Es un itinerario que pasa por el monasterio de Santa Fe, Cadrete, María de Huerva y Botorrita hasta llegar a Muel.

El recorrido empieza en el centro deportivo de Cuarte de Huerva, siguiendo por el camino marcado para bicicletas hasta llegar al monasterio de Santa Fe. Después, se pasa por la urbanización hasta llegar a la carretera que conecta Cuarte con Cadrete. Pasando por las afueras se llega al camino que discurre en paralelo al río Huerva y hay que cruzar el cauce para alcanzar la Yeguada de San Antonio, en las proximidades de María de Huerva.

Siguiendo la pista se pasa por el Soto Flores y el paso de los Carros. Al llegar a un poste que indica que éste es un sendero PR (Pequeño Recorrido), hay que girar a la derecha, para abandonar la Vallobera y unirse al camino viejo de Jaulín, que en su primer sigue cerca del río Huerva.

Al final de éste se llega a la carretera comarcal que conecta Botorrita y Fuendetodos y, tras descender, alcanzo la carretera comarcal que une Botorrita con Fuendetodos. Después de descender unos metros por ella, se llega al núcleo y se callejea hasta al desvío que indica la dirección hacia el campo de fútbol. Desde allí, la ruta sigue en descenso por una pista asfaltada hasta llegar a lo un depósito de agua. EN este punto, el recorrido continúa girando hacia la derecha para tomar el camino de Botorrita.

Tras una corta pero pronunciada bajada, la ruta conecta con una pista asfaltada que lleva a la urbanización Montesol, pasando de largo por la localidad Mozota. Si se continúa por este camino se llega a las afueras de Muel. Sin entrar al núcleo, hay que tomar el desvío hacia el río Huerva, por el paseo de la Cortina, donde se puede ver un antiguo lavadero y un nevero. Un poco más adelante, se llega a un salto de agua, donde hay algunas mesas a modo de merenderos.

Siguiendo el paseo, se llega al parque municipal de Muel y al final de éste aparece la recompensa de esta ruta en bici: una presa romana construida en el siglo I. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2012 y el agua cae a un estanque que hay a los pies del dique. Sobre él se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, donde se pueden ver algunas pinturas de Goya.

Éste es el lugar perfecto para descansar y coger fuerzas para la vuelta a Cuarte de Huerva, que se produce por el mismo camino recorrido en la ida hasta la urbanización Santa Fe. En este punto, si se quiere optar por una alternativa, en lugar de seguir por el carril bici se puede continuar por la pista de acceso hasta llegar al parque municipal de Cuarte, donde concluye la ruta.