La obra del embalse de Almudévar (Huesca) se entregará antes del verano para ser sometido a las correspondientes pruebas de carga, que se podrían prolongar durante dos años si los excedentes de agua son suficientes.

Las obras del embalse de Almudévar se iniciaron en 2017 y cinco años después están a punto de ser entregadas por parte de la UTE que las ha realizado. Esta sería la primera fase, ya que una vez entregadas las obras habrá que hacer las correspondientes pruebas de llenado de agua.

El alcalde de Almudévar, José Luis Abad, ha manifestado que «se trata de pruebas laboriosas y lentas, ya que poco a poco se procede al llenado y a hacer esas pruebas de carga y también depende mucho de las lluvias y de las reservas de agua que puede haber de los ríos, en este caso, del Gállego y del Cinca».

Abad ha apuntado que los temas arqueológicos y de patrimonio han ralentizado la finalización de las obras, ya que se encontraron restos de un poblado medieval y de la ermita de Santo Domingo. Los restos de esta última se están desmontando en la actualidad para ser colocados en otra parte.

«Lo antiguo era el muro meridional medieval y era original, ya que el resto era construcción moderna y el proyecto que existe es emplazar una nueva ermita con este muro en otro emplazamiento cercano a una cota más alta con un mirador y en estas fechas se está desmontando ese muro medieval, que se trasladará y se colocará en esta otra parte», ha manifestado Abad.

También se encontraron restos de un poblado medieval, que serán documentados pero que quedarán bajo el embalse.

Así, «el embalse de Almudévar supondrá una reserva de agua importante para el sistema de Riegos del Alto Aragón«, ha apuntado Abad, que por otra parte, ha hablado de la necesidad de agua en la provincia de Huesca.

«Nuestro planteamiento es establecer primero los riegos de la zona, lo que es el sistema de Riegos del Alto Aragón, y las necesidades de la provincia de Huesca y del sistema de Aragón, porque el tema del trasvase ya es un tema delicado, porque las necesidades son casi perentorias para todos el territorio con estos años de sequía y todo el sistema necesita reservas hidráulicas», ha concluido.