Un acto de despedida de los 600 militares, que se desplegarán en el Líbano por un periodo aproximado de seis meses ha tenido lugar este viernes en la Base San Jorge de Zaragoza. Pertenecientes a Brigada ‘Aragón’ I se incorporan en mayo a la misión española en sustitución de la Brigada ‘Extremadura’, dentro del contingente ‘Libre Hidalgo XLI’ como fuerza provisional de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (UNIFIL).

El acto ha estado presidido por el general García del Barrio, jefe de la Brigada «Aragón» I. El jefe de la formación ha sido el teniente coronel Romera, jefe de Estado Mayor de la Brigada y jefe del Cuartel General de la Brigada multinacional que durante un periodo de seis meses será la encargada de mantener la estabilidad y permitir al gobierno libanés ejercer el control y gobernabilidad sobre el sector sureste del país.

Las unidades se preparan para realizar las rotaciones que les llevarán a través de los aeropuertos de Zaragoza y Madrid a zona de operaciones.

Ha terminado el periodo de adiestramiento operativo y la fase de concentración que preceden a cualquier despliegue en zona de operaciones, lo que ha permitido unificar procedimientos entre las distintas unidades de que se compone el contingente y alcanzar un alto grado de cohesión entre todo el personal encuadrado.

El contingente se ha generado principalmente de las unidades de la Brigada ‘Aragón’ I, desde su general jefe, pasando por el cuartel general, el Regimiento ‘Barcelona’ 63, el Regimiento ‘Pavía’ 4, el Batallón de Cuartel General I, Grupo Logístico I y el Batallón de Zapadores I.

También la Brigada Logística, sobre todo con personal procedente de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aporta parte importante de la Unidad Logística de la Brigada Líbano XLI, siendo el Regimiento ‘España’ 11, sito en la Base de San Jorge, el encargado de aportar un Subgrupo Táctico (Escuadrón) como parte de la fuerza de reacción y reserva de la misma.

Una unidad de la Guardia Civil, realizará las tareas que para estos supuestos tiene encomendadas, entre ellas la de Policía Militar a cargo de la seguridad del jefe del contingente.

Además del contingente nacional, ha formado este viernes en la plaza de España de la Base San Jorge de Zaragoza personal de algunos de los países que le confieren el carácter de Multinacional a la Brigada, de los ejércitos de El Salvador, Brasil y Argentina, que se sumarán al personal indio, indonesio, nepalí y serbio en la propia zona de operaciones.

SITUACIÓN EN EL LÍBANO

Israel y el grupo terrorista chií libanés Hezbollah siguen intercambiando fuego en la frontera norte, en medio de la guerra contra Hamas que se libra en Gaza.

En la última jornada, las Fuerzas de Defensa confirmaron nuevas maniobras exitosas contra estructuras enemigas en el sur del Líbano, donde suelen dirigirse las ofensivas.

“Hace unos momentos, aviones de combate han atacado una infraestructura terrorista de la organización terrorista Hezbollah en la zona de Kfar Shuba, junto a una infraestructura terrorista y una estructura militar de la organización en la zona de Markaba, en el sur del Líbano”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales en el que también se informa que el enemigo había lanzado, previamente, un ataque con “dos cohetes proyectiles antitanque” sobre la zona de las Granjas de Shebaa, que también recibió respuesta con otra ofensiva.

A más de 200 días de iniciado el conflicto bélico entre Israel y Hamas, tras el ataque del segundo el 7 de octubre, la frontera con el Líbano sigue siendo una zona caliente, con intercambios de fuego casi diarios, que han dejado a miles de personas desplazadas de sus hogares.