El expresidente aragonés, Javier Lambán, ha dejado claro que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Aragón se opondrá firmemente a cualquier intento de trasvase del río Ebro. Esté pactado o no, forme parte de acuerdos o no, en cualquier circunstancia, el PSOE aragonés se opone de manera radical, según las palabras de Lambán.

La declaración de Lambán surge en respuesta a la propuesta de la Generalitat de Cataluña, que plantea la posibilidad de un trasvase de aguas del Ebro a la comarca tarraconense del Priorato. Aunque Lambán ha expresado que necesita estudiar la propuesta detenidamente, su posición inicial es de oposición categórica.

Lambán ha manifestado su temor de que la operación que se esconde detrás de esta propuesta tenga «bastante más envergadura». Su escepticismo se basa en la inversión de 100 millones de euros, que considera elevada para una obra que sería puramente provisional.

Aunque no ha hablado con Ferraz sobre este asunto, Lambán se ha mostrado respetuoso con cualquier tipo de acuerdo, pero su impresión personal es que este tema no debería formar parte de ningún acuerdo.

El secretario general de los socialistas aragoneses se ha congratulado de que «la práctica totalidad de las fuerzas políticas» se haya posicionado «radicalmente en contra» de la propuesta de trasvase. No obstante, ha señalado que será interesante observar la postura del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, de VOX, quien parece no tener una posición nítida sobre el trasvase según Lambán.