La Ferieta de Aínsa, un evento cuyo origen se remonta al siglo XI, se celebra este fin de semana. La villa medieval, situada en la comarca del Sobrarbe (Huesca) ya está preparada para recibir a las decenas de visitantes que año tras año no se pierden esta cita. Del 1 al 4 de febrero una extensa programación invita a participar a toda la familia, con exposiciones, degustaciones, una longanizada popular o talleres infantiles.

La Ferieta de Aínsa es fruto de la colaboración entre productores agroalimentarios, personas del mundo de la ganadería, asociaciones del municipio y el Ayuntamiento. «La feria culminará el domingo 4 de febrero, con una jornada que, por los productores que se han interesado, puede llegar a ser la edición con el mayor numero de expositores», ha asegurado Susana Pérez, concejal del Consistorio de Aínsa y coordinadora del evento.

«Además de adquirir productos artesanos, los visitantes podrán encontrar actividades para toda la familia. Hay exposiciones, demostraciones o degustaciones y se pueden conocer las razas de ganado de la zona, así como a los productores muy de cerca», ha añadido la edil.

PROGRAMA DE LA FERIETA DE AÍNSA

El programa de la Ferieta de este año se inauguró el jueves con la proyección del documental ‘Ganado o desierto’; y el viernes hay una charla sobre la PAC.

Pero el grueso de la feria se celebra durante el fin de semana. El sábado se dedica a la trufa. En el castillo se ha instalado una carpa que se abrirá al público a las 10.30 horas. A esa misma empezará la recepción de animales para la exposición racial. Durante el día habrá varias charlas y presentaciones, y se culminará con hoguera y longanizada popular, a las 20.30 horas en la plaza Mayor.

El domingo será la Ferieta y el Mercado, que este año cuenta con alrededor de cien expositores. El día arrancará temprano, a las siete de la mañana, con el encendido de la hoguera. La feria se abrirá al público a las 10.00 horas y a partir de las 10.30 habrá paseos en poni para los más pequeños. Entre otras propuestas, a las 11.00 se repartirá caldo de gallina de Sobrarbe, en la plaza mayor, junto a la hoguera; y a las 11.30 se ofrecerá una demostración de caza de trufa con perros.

Como fin de fiesta, una degustación popular a base de un guiso de ternera Roya Pirenaica. Será a las 14.00, en la plaza Mayor, y la patrocinan la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y ASAPI.