El resultado de los análisis de las muestras de agua tomadas el pasado lunes, 2 de octubre, en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas por el protozoo del género ‘Cryptosporidium’ indica una baja presencia del mismo.

Así, desde el Gobierno de Aragón han apuntado que de repetirse valores similares de presencia de ‘Crysptosporidium’ en las próximas dos semanas consecutivas, se podrían suprimir las restricciones en el consumo de agua en Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos.

La reunión de la Ponencia de Sanidad Ambiental celebrada el pasado viernes, en la que participaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas afectadas –Aragón, Castilla y León y Navarra–, decidió adoptar los criterios de una guía científica de Reino Unido en esta materia, han informado desde el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Según este documento, se puede considerar que hay ausencia de ooquistes y por tanto, el agua es potable, cuando se cuente con una serie de resultados cuya media sea por debajo de 10 ooquistes en 100 litros de agua. Los resultados se expresan siempre por litro, por lo tanto la media deberá ser inferior a 0,1 ooquistes por litro de agua.

De las ocho muestras tomadas el día 2 de octubre en el Queiles, los resultados han sido de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes, en concreto en la captación común para los cuatro municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona.

Por ello, en el momento en el que, durante tres semanas consecutivas, los resultados obtenidos den una media por debajo de 0,1 ooquistes por litro de agua, se podrá volver a consumir el agua de boca. Dado que los resultados están ampliamente por debajo de ese valor de 0,1, si en los próximos 15 días se mantienen estas cifras o similares, se podrá autorizar el consumo de agua en aquellas localidades donde se cumpla este criterio.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA

El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de vigilancia donde se hace constar este criterio, y además se establecen tres niveles para el control del ‘Cryptosporidium’. En la actualidad, la zona afectada está en el primer nivel, que se extiende hasta que se pueda recuperar la normalidad en el consumo de agua.

El segundo nivel de vigilancia se producirá en caso de que el agua sea apta para el consumo, a la vista de los análisis, pero todavía no se hayan ejecutado las mejoras en los abastecimientos para el tratamiento del agente causal de la infección.

Un tercer nivel tendrá lugar cuando los cuatro municipios que mantienen restricciones en el consumo de agua de grifo cuenten con un tratamiento de refuerzo de potabilización que elimine el protozoo.

LA CRISIS DE GASTROENTERITIS

El brote de gastroenteritis se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense. En total, desde el inicio se han contabilizado 520 casos con síntomas de la enfermedad, ya que este fin de semana no se ha detectado ninguno nuevo. Desde el punto de vista clínico, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Por lo que respecta a los análisis de heces de los pacientes con síntomas de gastroenteritis para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las misma, desde el día 20 de septiembre, los resultados de estos análisis han sido negativos, lo que permite considerar que los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha podrán constituir un número basal de casos, habitual en esta población en situación de normalidad.