El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado de una nueva medida para detectar el foco del brote de gastroenteritis que afecta a los vecinos de Tarazona y otras tres localidades próximas, Torrellas, Los Fayos y Novallas, que pasa por segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Así se ha decidido este lunes, tras una reunión en el Ayuntamiento de Tarazona, municipio que concentra el mayor número de casos del brote de gastroenteritis causado por la presencia del protozoo ‘Cryptosporidium’ en la red de abastecimiento de agua.

Bancalero ha declinado informar de las coordenadas concretas en las que se tomarán las muestras del agua y ha recalcado que es posible que se recojan todas en un mismo día, y según se obtengan resultados y dependiendo de los mismos, se diseñarán nuevos puntos de toma.

Bancalero ha remarcado «la capacidad de reacción» tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Tarazona desde que se notificaron los primeros casos del brote de gastroenteritis, el pasado 11 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Tarazona ha destacado el trabajo conjunto entre instituciones desde el inicio del brote, especialmente con el Gobierno de Aragón, con el que «la comunicación y la coordinación» han sido diarias.

«Una vez que detectamos la presencia del germen del brote –el protozoo ‘Cristosporidium’– en los análisis de los pacientes se avisó a la población», ha recordado Bancalero.

Así, hace dos semanas se aconsejó a los vecinos de Tarazona no consumir agua del grifo y se facilitaron una serie de medidas preventivas, como hervir el agua unos minutos antes de su uso, que en la última semana se han extendido a las localidades vecinas de Novallas, Torrellas y Los Fayos por encontrarse quistes del parásito en sus puntos de captación del suministro.

Los afectados por este brote han ascendido este lunes a 452, según han indicado desde el Departamento de Sanidad, la mayoría en Tarazona y menos de una decena en Novallas. Bancalero ha comentado que se han dado casos en Torrellas y Los Fayos, pero todavía no se ha determinado que estén causados por el parásito.

Con respecto a la nueva medida que se adoptará en la investigación dirigida a localizar el foco de la contaminación del agua, el consejero de Sanidad ha apuntado que es «muy importante» la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como con la Guardia Civil para poder alcanzar todo el trayecto del río.

Por otro lado, Bancalero ha dado cuenta de que las actuaciones llevadas a cabo por parte de agentes de protección de la naturaleza y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, «prácticamente desde su nacimiento», no han dado signos de ninguna actividad ilícita ni de ningún vertido extraño que pudiera haber provocado la contaminación del agua.